Infotep anuncia más de RD$60 millones para los centros operativos - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

Infotep anuncia más de RD$60 millones para los centros operativos

Director del Infotep, Badía

Redacción N Digital

El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) recibió a la directiva de la Asociación Nacional de Centros de Capacitación Técnico Profesional (ANACECATEP), que son los Centros Operativos del Sistema (COS) y, posteriormente, sostuvo reuniones con los propietarios de las 289 entidades que brindan el servicio, en todo el país.

Rafael Santos Badía se reunió con los doce dirigentes de esa entidad, con quienes, en un ambiente armonioso, cordial y colaborativo llegó a acuerdos para la reanudación de las capacitaciones y su alineamiento estratégico en el Sistema de la Formación Técnico Profesional.

La vocería de la ANACECATEP la asumió su presidenta, Petra Féliz, aunque otros directivos también expresaron sus opiniones, resaltaron la apertura del Infotep y ratificaron la disposición de impulsar el plan diseñado, así como de colocarse en el trayecto de las innovaciones para alcanzar objetivos comunes.

Más adelante, Santos Badía encabezó reuniones informativas y evaluativas, por separado, con los propietarios de los COS de la Gerencia Regional Central (GRC) y luego con los de las Gerencias Norte, Sur y Este, a quienes explicó los alcances del Plan de Alineamiento de la Formación Técnico Profesional Virtual y Semipresencial frente al COVID-19.

También escuchó con atención las valoraciones y propuestas de cada propietario de los COS que intervino en las distintas jornadas del encuentro y brindó respuestas a las inquietudes planteadas.

El director general de la entidad tripartita informó que los Centros Operativos del Sistema recibirán el 41% del presupuesto de RD$149 millones, destinado al Plan de Alineamiento de la Formación Técnico Profesional Virtual y Semipresencial frente al COVID-19, lo que equivale a 60.09 millones de pesos, “para que ustedes, a su vez, se vayan reincorporando al proceso e involucren también a los facilitadores”.

Anunció que también gestionó en el Banco de Reservas de la República Dominicana la facilidad de préstamos a una tasa preferencial de un 8%, a favor de los COS, lo que provocó aplausos de emoción entre los directivos de esas entidades, aliadas estratégicas del Infotep en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Proclamó que los COS pueden estar seguros de que el Infotep, comprometido con el presente y el futuro de la industria, el sector productivo y la nación, y la formación y capacitación de las personas, en sentido general, contribuirá en todo lo que sea necesario para el fortalecimiento de esas instituciones.

Los instó a ir innovando de cara al futuro, porque ya “el mundo cambió, muchos de los oficios tradicionales que estamos impartiendo todavía van a desaparecer, pronto no tendrán utilidad, y eso nos coloca en la necesidad de actualizarnos con laboratorios y talleres de simulación, con alta tecnología, y transitar hacia el mundo de la robótica”, precisó Santos Badía.

Puntualizó que mientras los COS se preparan para abrir las puertas al futuro, continuarán impartiendo distintas acciones formativas, acorde con los estudios prospectivos sobre las necesidades del Mercado Laboral, Infotep asumirá desde sus talleres el reto de las innovaciones y de las tecnologías, porque “el mundo necesitará un nuevo técnico y nosotros tenemos que prepararlo”.

Manifestó que no hay marcha atrás en el impulso al Sistema de Formación Técnico Profesional 4.0 y confió en que, a más tardar en febrero, todos estaremos “trabajando en un 100%. Lo que estamos haciendo es un puente hacia la normalidad”, reflexionó.

Refirió que en la aplicación del Plan de Alineamiento de la Formación Técnico Profesional Virtual y Semipresencial frente al COVID-19, colaboran en forma activa los ministerios de Trabajo y de Salud Pública, como garantía de la adopción de las disposiciones sanitarias necesarias para evitar la expansión de la pandemia.

Acompañaron al director general del Infotep, la subidrectora Maira Morla, el asesor especial, Luís Manuel Rodríguez; así como Maura Corporán, Rayza Pichardo, Iris Hurtado, Ondina Marte, Bilma Herasme, Juan Matos, Bernardo Almonte, Carmen Reyes, Aracelis Disla y Francisco Vicioso.

Por ANACECATEP, además de su presidenta, Petra Féliz, participaron en la reunión, efectuada en la Junta de Directores del Edificio Corporativo Institucional (ECI),  Adriano Hernández, Verónica Hiciano, Marvis Lynch Harris, Felipe Ventura, Victoria Naranjo, Carlos Pérez Guante, Casandra Rocha, Carmen Castro, Dionis Abinader, Benzán Montero y Félix de la Cruz.

En las reuniones posteriores, participaron 147 representantes de la Gerencia Regional Central;  69, de la Regional Norte; 37 de la Regional Este y 29 de la Regional Sur.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Regional 15 de Educación concluye rendición de cuentas sobre el Programa CON BASE

Subscríbete al ABC del Día