Detectan 4 estructuras ligadas con instituciones para drenar fondos públicos a través de compras - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Detectan 4 estructuras ligadas con instituciones para drenar fondos públicos a través de compras

Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas.

Martín Adames

Santo Domingo

El director de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, reveló este martes que ese organismo tiene ya cuatro casos donde se hallaron evidencias de que proveedores en complicidad con instituciones tenían montadas una estructura sistemática para “drenar” el erario público a través de las compras.

Informó además que sobre los mimos, hay indicios penales, por lo que prontamente estarán siendo enviados al Ministerio Público.

“Tenemos cuatro casos que van para la Procuraduría General de la República… están en fase de concluirlo, pero todo indica que esos casos tendrán que ir a la Procuraduría General de la República, porque esos casos tienen indicios de naturaleza penal y entendemos y en todos los casos que entendamos que estamos en el borde de nuestras funciones y competencia se los estaremos enviando a la Procuraduría”, reveló Pimentel.

Informó además que estos cuatro casos son en instituciones vinculadas, en términos generales, a instituciones de programas sociales.

“Son instituciones que tienen la características, que no estamos hablando de que identificamos un caso de violación de la Ley de Compras, sino instituciones que indican que había una estructura montada y funcionada para drenar el erario público a través de las contrataciones, en contubernios de proveedores y de servidores públicos a lo interior de esas instituciones”, adelantó el funcionario.

Se informó que ya hay unas 60 resoluciones sobre investigaciones de compras y procesos anteriores a los que no se les había dado curso, las cuales están siendo colgadas en el portal de la institución, luego que sean notificadas a las respectivas instituciones.

Sobre los cuatro casos, indicó que estos tienen múltiples características y modalidades de operaciones similares, que le hace entender que no se trata de una simple violación a la Ley de Compras en una contratación específica, sino que dentro de un tiempo de manera sistemática y permanente estuvo operando en esas entidades.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista televisiva en el programa El Despertador.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hackean cuenta de Compras y Contrataciones

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Especialista en Contrataciones Públicas inicia capacitaciones sobre nuevo reglamento de compras

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La DGCP recibe premio internacional a la Innovación en Compra Pública

Actualidadfacebook

Abren modalidad “Cursos-Concursos” para aspirantes al servicio público

Subscríbete al ABC del Día