Presidente surcoreano cree que Kim Jong-un no quiere romper lazos bilaterales - N Digital
facebookInternacionalestwitter

Presidente surcoreano cree que Kim Jong-un no quiere romper lazos bilaterales

Seúl, 28 sep (EFE).- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, consideró hoy que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, no quiere ver las relaciones bilaterales “completamente rotas”, ya que ofreció sus disculpas por la reciente muerte de un funcionario sureño a manos de tropas del Norte.

“Es algo sin precedentes y muy inusual el que el líder supremo de Corea del Norte se disculpe de manera inmediata y directa”, dijo hoy Moon durante una reunión con sus secretarios a la que tuvieron acceso medios locales.

En otros incidentes similares, incluyendo la muerte a tiros de una turista sureña a manos del Ejército norcoreano en suelo norteño ocurrida en 2008, la respuesta del régimen siempre ha resultado más tibia e indirecta y en ningún caso sus respectivos líderes habían enviado mensaje alguno.

Con su disculpa, dijo Moon, Kim da a entender “que no quiere que las relaciones intercoreanas queden completamente rotas”, según recoge la agencia Yonhap.

Pionyang dio en junio por bloqueadas las comunicaciones entre ambas Coreas -técnicamente aún en guerra- en protesta por el envío de propaganda a su territorio por parte de activistas desde el Sur, dejando la relación transfronteriza en su peor punto desde 2018.

La disculpa de Kim llegó un día después de que Seúl confirmara que el funcionario, que desapareció el pasado lunes cuando trabajaba en un buque del Ministerio de Pesca cerca de la frontera marítima intercoreana en el Mar Amarillo, había muerto por disparos del ejército norteño, que incineró después su cadáver.

Sin embargo, además de la disculpa, el régimen condenó a Seúl por no esperar a que el Norte brindara su versión de los hechos.

Pionyang defiende que el hombre, que iba a la deriva, dio muestras de querer huir y que le dispararon y procedieron a quemar después el “objeto flotante” al que se agarraba (no su cadáver), respetando en todo momento sus protocolos de seguridad fronteriza y epidemiológica.

El Sur ha pedido realizar una investigación conjunta al Norte, que no ha respondido al respecto y ha advertido a Seúl sobre traspasar su frontera marítima en busca del cadáver.

A su vez, Moon ofreció hoy “sus más profundas condolencias y consuelo” a la familia del funcionario, en lo que supone el primer mensaje público del mandatario sobre el caso.

El principal bloque opositor, el Partido del Poder Popular, ha tildado al Ejército sureño de “incompetente” por no evitar el suceso y acusado al Gobierno de estar “suplicando” diálogo pese al fallecimiento del funcionario. EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ejército incauta 42 mil unidades de cigarrillos ilegales

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Ejército de Israel abatió a un alto comandante de Hamas durante un operativo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Comandante del Ejército supervisa por la zona sur y suroeste de la frontera

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Con su hija, así supervisa los preparativos para la guerra Kim Jong-un

Subscríbete al ABC del Día