Venezuela,(EFE).-La oposición de Venezuela instó nuevamente este lunes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a retirar el apoyo a la “dictadura” de Nicolás Maduro, quien “se organiza para arremeter masivamente contra el pueblo venezolano con el objetivo de mantenerse en el poder”.
Según señaló a través de su cuenta de Twitter Iván Simonovis, quien fue nombrado por Juan Guaidó comisionado especial de Seguridad e Inteligencia de la representación opositora en los Estados Unidos, “el régimen se organiza para una nueva arremetida contra los ciudadanos”.
“De sistemática pasará a ser masiva la violación de derechos humanos”, aseguró el opositor, quien agregó que “a fuego y sangre buscarán continuar en el poder”, por lo que hizo un llamamiento a las Fuerzas Armadas “que den un paso adelante por el país y retiren su apoyo al dictador venezolano”.
La oposición liderada por Guaidó, quien fue reconocido en enero de 2019 como presidente encargado de Venezuela por unos 50 países, pide reiteradamente a los militares que se pongan “del lado de la Constitución” y que rechacen la “dictadura” que, considera, ejerce Maduro desde la Presidencia.
Militares reiteraron su apoyo a Maduro
Sin embargo, la gran mayoría de efectivos de la FANB que retiraron su apoyo al mandatario huyeron al exterior por temor a represalias por parte del Gobierno.
Según el presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) -con sede en Miami-, José Colina, alrededor de 4.000 militares salieron del país caribeño en los últimos años, después de posicionarse en contra del chavismo.
El 30 de abril de 2019, la oposición liderada por Guaidó llevó a cabo intento de levantamiento contra el Ejecutivo, pero tan solo contó con el apoyo de unos 40 efectivos de la Fuerza Armada.
Después de la fallida operación, los opositores aseguraron que, en días previos, un elevado número de militares -que nunca llegaron a precisar- se habían comprometido a apoyar el plan de Guaidó pero que, en el último minuto, se echaron atrás por temor a las consecuencias que les podría acarrear.
Actualmente, alrededor de 250 militares se encuentran encarcelados, según la organización no gubernamental Justicia Venezolana dedicada a la defensa de funcionarios de la FANB detenidos “por razones políticas”.