Gobierno de México cierra el penal de donde se fugó 'el Chapo' Guzmán en 2001 - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Gobierno de México cierra el penal de donde se fugó ‘el Chapo’ Guzmán en 2001

Penal-Puente-Grande

El Gobierno de México cerrará el penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco, conocido por albergar a algunos de los criminales más peligrosos del país, incluyendo el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, quien se fugó de esta cárcel en 2001.

En el acuerdo, publicado este lunes 28 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno informa que el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2 ‘Occidente’ se desincorporará del Sistema Penitenciario, y que trasladarán a los internos a otras cárceles del país.

“Las personas privadas de la libertad (…) serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social”, se detalla en el acuerdo firmado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

A su vez, los trabajadores del penal también serán reubicados en otros centros penitenciarios federales, según el texto publicado en el DOF.

Modernización de los penales

Entre las justificaciones del acuerdo que ordena el cierre del Cefereso 2, se detalla la necesidad de generar “acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria”, para que los penales mexicanos cuenten con “la infraestructura, recursos humanos y materiales suficientes” para atender a las personas privadas de libertad.

La medida de cerrar el penal de Puente Grande sorprendió a los familiares de las personas recluidas en este sitio.

Medios locales reportaron que algunos familiares acudieron la mañana de este lunes Cefereso para obtener información sobre el penal al que enviarían a sus parientes.

Traslado de reos de ‘alta peligrosidad’

El pasado 2 de julio, organizaciones de derechos humanos denunciaron que 380 internos habían sido trasladados del centro penitenciario de Puente Grande a la Base Militar Número 5 de Zapopan (Jalisco), sin ofrecer información a sus familiares ni garantizar la legalidad del proceso.

“Este traslado ha causado un impacto negativo en las familias y acompañantes, a quienes se les ha negado acceder a información puntual del suceso, certeza jurídica y comunicación con sus personas privadas de su libertad”, denunciaron.

Según información de El Universal, entre los internos que trasladaron a otros penales del país se encontraban algunos de las principales cabecillas de organizaciones criminales, como Vicente Carrillo Fuentes, ‘el Viceroy‘, fundador del Cártel de Juárez; Miguel Ángel Treviño Morales, el ‘Z-40’, uno de los líderes de Los Zetas; y Santiago Mazarí Hernández, ‘el Carrete‘, integrante del grupo criminal Los Rojos.

La fuga del ‘Chapo’

El penal de Puente Grande era conocido por ser uno de los más seguros de México.

Al menos hasta enero de 2001, cuando el entonces líder del cártel de Sinaloa, ‘el Chapo’ Guzmán, se metió en un carrito de ropa sucia y logró pasar por tres niveles de seguridad, seis puntos de control y de esta manera llegar al aparcamiento donde lo esperaba un automóvil. Después se determinó que al menos 60 funcionarios estaban involucrados en la fuga del narcotraficante más conocido de México.

Joaquín Guzmán fue reaprehendido en febrero de 2014 en el estado de Sinaloa y trasladado al Penal Federal del Altiplano I, en el Estado de México. En julio de 2015, el capo escapó de la cárcel de máxima seguridad. El 8 de enero de 2016, el líder del Cártel de Sinaloa fue detenido nuevamente y un año después fue extraditado a EE.UU., en donde cumple una pena de cadena perpetua por narcotráfico.

Fuente: RT

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Especialista advierte que cada 10 medicamentos que circulan en México es falsificado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

Subscríbete al ABC del Día