Lo que costaría el pasaje del Metro y Teleférico si lo privatizan - N Digital
ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitter

Lo que costaría el pasaje del Metro y Teleférico si lo privatizan

Metro

Redacción NDigital

Santo Domingo

El economista Jaime Aristy Escuder, ha hecho unos cálculos sobre lo que costaría el pasaje del Metro y el Teleférico, en base a los subsidios que otorga el estado a estos sistemas de transporte masivo, en caso de que lo privaticen, como había adelantado un funcionario del Gobierno.

“Un pasaje en el Metro de Santo Domingo cuesta actualmente 20 pesos, pero el gobierno realiza transferencias que equivalen a un monto superior a los 40 pesos por viaje. Esto significa que la tarifa efectiva supera los 60 pesos por viaje, pero esa tarifa no incluye el retorno del capital privado, el cual pudiera exigir una tasa entre 12% y 15% en dólares a ser aplicada sobre la suma invertida. Esto pudiera llevar la tarifa de pasajeros por encima de los 100 pesos por viaje, nuevamente dependiendo de los recursos invertidos por el sector privado”, explicó Escuder.

“Aquí cabría preguntar si los usuarios pagarían la totalidad de esa tarifa o si recibirían un subsidio del Estado. Para que el pasajero no experimente un aumento de la tarifa actual, que es de 20 pesos por viaje, el subsidio por pasajero a ser pagado por el Estado a la empresa privada tendrá que superar los 80 pesos.”, plantea el también matemático.

La movilización de una gran cantidad de ciudadanos a través de las redes sociales provocó que el presidente Abinader se refiriera al asunto públicamente y negara que existiera el propósito privatizador con el Metro, el Teleférico y el INCART.

El director general de Alianza Público Privada, el doctor Sigmund Freund, había revelado que la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses  (Omsa) y la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) podrían ser las primeras en el país en operar bajo esa modalidad

Jaime Aristy Escuder, ex administrador de la termoeléctrica Punta Catalina, es economista y matemático. En 1985 se graduó de Licenciado en Economía mención de honor Summa Cum Laude en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. En 1989 recibió un Doctorado en Economía de la Universidad de Barcelona, España.

En 1994 obtuvo su título de Magíster en Matemáticas Puras en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM. En 2003 se graduó de la Universidad de Chicago obteniendo un Master of Science in Financial Mathematics.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Opret reitera horario especial del Metro y Teleférico por Semana Santa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Opret informa suspensión de la Línea 1 del Teleférico de Santo Domingo para mantenimiento

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Presidente Abinader inaugura tramo I del Teleférico de Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Conozca estado de megaobras anunciadas por Abinader en sus 3 alocuciones anteriores

Subscríbete al ABC del Día