Pese al anuncio del Servicio Nacional de Salud (SNS), personal del sector médico denunciaron que solo han recibido el pago correspondiente a un mes, y en algunos casos ninguno, de los incentivos adeudados durante mayo, junio y julio.
Juan Pablo Lagos, secretario de residencias médicas del Colegio Médico Dominicano (CMD), denunció a través de N Digital que ha recibido quejas de decenas de galenos, “a muchos les fue depositado un mes, a algunos solo la mitad del incentivo acostumbrado y a otros ninguno”.
Lo mismo ha ocurrido con miembros del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, quienes piden ser socorridos en este sentido.
“Nos deben 3 meses con este. Si nos pueden ayudar por favor. Son 5 mil pesos de incentivo por mes y nos deben, son 15”, reveló a esta redacción uno de los afectados.
En tanto que otro, que también prefirió no revelar su identidad aseguró que, “saludos el SNS de salud anda haciendo alardes de haber pagado 3 meses de incentivo cuando en realidad a nosotros nos pagaron un solo mes, trabajo en la provincia Valverde y a nadie le pagaron 3 meses y los compañeros que tengo que trabajan en otras provincias tampoco”.
Ayer martes el SNS informó que realizó el pago de incentivos correspondiente a mayo, junio y junio al personal que ha dado asistencia a pacientes infectados por el COVID-19.
En un comunicado de prensa la entidad resaltó que en esta partida solo habían sido beneficiados 38 mil colaboradores de los establecimientos de la Red COVID-19 y personal asistencial del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y que próximamente se hará el pago al personal administrativo.
El director del SNS, Mario Lama, garantizó que a partir de este pago, los demás serán regularizados, para cumplir el compromiso con el personal asistencial y administrativo en hospitales de la Red COVID-19.
Se recuerda que esta medida forma parte del compromiso asumido por la actual gestión de reconocer el esfuerzo de los colaboradores que se enfrentan al coronavirus. Los médicos generales y especialistas reciben un incentivo de diez mil pesos, mientras que a los pasantes y personal administrativo se les otorga cinco mil.