Pandemia, economía, Haití y Venezuela; los temas obligados de Abinader hoy en la ONU - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPolíticaPortadatwitter

Pandemia, economía, Haití y Venezuela; los temas obligados de Abinader hoy en la ONU

Luis Abinader y Mike Pompeo.

Martín Adames

Santo Domingo

Este miércoles el presidente Luis Abinader hablará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siendo esta la primera alocución del mandatario ante la comunidad internacional.

Mientras los Estados Unidos arrecia el bloqueo hacia Venezuela, y su guerra comercial con China mantienen tensa la región, el presidente dominicano deberá fijar posición sobre estos y otros temas.

Asimismo, una ola de violencia afecta a la vecina nación de Haití, esta vez encabezada por miembros del propio cuerpo de policías.

Tras muchas marchas opositoras de los últimos años, una parte de la Policía cambió de bando y desde hace varios meses reclama en la calle contra el gobierno. Por momentos, apelando a métodos más propios de una banda criminal que de una fuerza del orden. Realizar disparos intimidatorios al aire e incendiar autos son algunos ejemplos.

El malestar de base son los bajos salarios. Es lo que impulsó las primeras movilizaciones antes de que se desatara la pandemia de COVID-19. Los policías pedían también reconocimiento sindical para negociar con el gobierno, que terminó accediendo.

A estos, por supuesto, se agrega la inminente referencia a la pandemia del Covid-19, en medio de la carrera que llevan las grandes potencias por el desarrollo y la comercialización por una vacuna contra este virus.

Otros de los ítems a referirse es el aspecto económico, pues el financiamiento  la cooperación económica internacional es vital tanto para la sobrevivencia en el resto del año 2020, como el 2021, para países en vía de desarrollo como la República Dominicana.

Hace poco más de un mes, las pasadas autoridades diplomáticas emitió un comunicado conjunto de apoyo a la transición democrática en Venezuela.

“Nosotros, un grupo de países interesados, incluidos miembros del Grupo de Lima, el Grupo de Contacto Internacional, la Unión Europea, los Estados Unidos y otros, hacemos un llamado a todos los venezolanos, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, ya sean civiles o militares, para que pongan los intereses de Venezuela por encima de la política y se comprometan de manera urgente a apoyar un proceso definido e impulsado por los venezolanos para establecer un gobierno de transición inclusivo que lleve al país a unas elecciones presidenciales libres y justas, lo más pronto posible. Las elecciones parlamentarias por sí solas no presentan una solución política; por el contrario, pueden polarizar aún más a una sociedad ya dividida”, dice el comunicado.

Esta declaración conjunta de apoyo al cambio democrático en Venezuela fue adoptada por 31 Estados que incluyen países miembros del Grupo de Lima, del Grupo Internacional de Contacto, de la Unión Europea, los Estados Unidos y otros.

Mientras el país es firmante de una transición pacífica y democrática, este martes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a cinco figuras clave que facilitaron los esfuerzos del ilegítimo régimen de Maduro para socavar la democracia en Venezuela, informó el Tesoro este martes en un comunicado.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Lula y Macron repudiaron el veto a candidata Corina Yoris en Venezuela: “No tiene explicación”

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El centro de Puerto Príncipe, en manos de las bandas armadas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maduro calificó como organización “terrorista” partido de María Corina Machado

Subscríbete al ABC del Día