Diputados y funcionarios analizan modificación a ley de competitividad e innovación industrial - N Digital
facebookNacionalestwitter

Diputados y funcionarios analizan modificación a ley de competitividad e innovación industrial

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados recibió al ministro de Industria y Comercio, Víctor Orlando Bisonó, y al director de Centro de Desarrollo y Competitividad (PROINDUSTRIA), Ulises Rodríguez, con los cuales abordó algunos aspectos de las propuestas de modificación a la Ley 542-14, sobre competitividad e innovación industrial.

Darío Zapata, presidente de dicha Comisión, declaró que la misma invitó a los funcionarios a fin de continuar con el estudio de la referida iniciativa legislativa, la cual quedó sobre la mesa en la pasada legislatura.

“Este maravilloso proyecto busca un relanzamiento para dinamizar al sector industrial y zonas francas en la República Dominicana, y abrirá las puertas para que nuestro país pueda generar grandes oportunidades, empleos, riquezas y modernización”, dijo.

El legislador sostuvo que con la adecuación pertinente de esta Ley, se marcará la gran diferencia en materia industrial y comercial.

Mientras que el ministro de Industria y Comercio dijo que el país necesita relanzarse en este tiempo de pandemia y con una economía que se debilita y es muy competitiva en todo el mundo.

Bisonó sostuvo que con esta modificación se les daría facilidad a los industriales de la República Dominicana para que reinviertan sus utilidades.

“Si los industriales invierten en maquinarias, en equipos, en investigación, en lo que le va a dar competitividad y actualización a su fábrica, se podrán insertar en el encadenamiento productivo, no solo para el país, sino para atraer nuevas inversiones”, explicó.

El ministro añadió que el 81% del consumo de zonas franca es importado, y que el país está preparado para suplir esos productos.

El funcionario puntualizó que la modificación de la referida legislación es una necesidad nacional, y que los legisladores tendrán la oportunidad de tener una buena representación en sus comunidades y darle las herramientas al sector productivo para que pueda relanzar la economía.

De su lado, el director de PROINDUSTRIA dijo que es saludable que la Comisión haya retomado el estudio de un proyecto tan importante que viene del Poder Ejecutivo.

“El proyecto viene del Ejecutivo, pasa por el Senado y todos los sectores afectados son consensuados y luego pasa aquí a la Cámara de Diputados, y entonces solo está pendiente su aprobación”, comentó Ulises Rodríguez Guzmán.

“El diputado representante tiene que preocuparse por la generación de empleos y divisas, para que la economía se dinamice. Para eso es que la gente los elige”, puntualizó.

Rodríguez Guzmán dijo a los legisladores que con la oportunidad de trabajar con proyectos tan interesantes, podrán colaborar para que el país tenga un impacto directo en la economía y tener industria competitiva.

Según el funcionario, el país ha perdido grandes mercados por falta de competitividad.

“Señores, nuestro mayor reto es la competitividad, y este proyecto lo que busca es hacer más eficiente a la Industria Nacional, para que sea más competitiva y los beneficios impacten de manera favorable en la economía”, puntualizó.

Javier Fernández, vicepresidente de Plásticos Multiform S.A., hizo una exposición en la que mostró el éxito obtenido por su empresa, gracias a la Ley de PROINDUSTRIA.

Dijo que esa empresa familiar de segunda generación es actualmente la más grande de productores del Caribe y el 60 por ciento de las ventas al exterior son por exportación directa.

Precisó que su empresa, que se dedica a la creación de empaques de alimentos y bebidas para el sector agrícola e industrial, ha aprovechado la Ley de exención de ITBIS.

Dijo que con la depreciación acelerada de las maquinarias, lograron una renovación de tecnología, innovación para entrar a nuevos mercados, “y gracias al tratamiento fiscal especial de las conversión de utilidades, eso motivó en nuestra empresa una inversión de 83 millones de pesos en 5 años”.

En el encuentro, realizado en el salón Hugo Tolentino Dipp, también participó Fantino Polanco, viceministro de Industria y Comercio; Marcos Cruz, subdirector de Migración, e Iván García, presidente de la Federación de Comerciantes.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hamlet Melo: “el problema de cárcel de La Victoria es un tema político, no económico”

ActualidadfacebookRedesÚltimas Noticias

Diputados hacen guardia de honor en memoria del diputado Julio Brito

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Congreso aprueba Ley de Amnistía con votos del PSOE y de sus socios

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Legisladores aseguran JCE no tiene logística para supervisar tope de gastos en campaña

Subscríbete al ABC del Día