Redacción N Digital
Los representantes de las principales asociaciones y federaciones de comerciantes de provisiones presentaron al Viceministerio de Fomento a las Mipymes, del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, varias propuestas para recuperar el sector de provisiones ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
Durante la reunión, el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), junto a decenas de asociaciones, presentó al viceministro de Fomento a las Mypimes, Jorge Morales, la situación que aqueja el sector del comercio en provisiones.
Thomás Marcano, presidente del CNCP, planteó la necesidad de que todos los gremios que representan el sector comercio y las autoridades se mantengan unidos en una misma vía para que se puedan impulsar esas políticas públicas que demandamos como sector empresarial para que el mismo despegue.
De igual manera propugnó por que se realice una gran cumbre del comercio para concretizar un gran acuerdo con el objetivo de afianzar el sector de provisiones.
Manifestó que debido a la pandemia del COVID-19 los comerciantes han tenido pérdidas, por lo que “este es el mejor momento para aplicar un plan para recuperar el sector”.
Planteó la necesidad de volver al uso de la Tarjeta Solidaridad en los pequeños negocios, para así generar crecimiento y oportunidades en las diversas comunidades.
Recordó que el tema del uso de la Tarjeta Solidaridad en las grandes cadenas de supermercados afecta tanto a los mayoristas como a los detallistas.
En el encuentro, que fue convocado por el CNCP, también participaron representantes de la Federación Nacional de Empresarios y Comerciantes de República Dominicana (Fenacerd), quienes solicitaron que se otorguen financiamientos a bajos intereses, ayudas para que comerciantes puedan pagar el local donde operan y orientar sobre la formalización de empresas.
Al respecto, el viceministro de Fomento a las Mipymes, Jorge Morales, manifestó que el Gobierno apoyará al sector comercio en las propuestas presentadas y tiene el interés en ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Sostuvo que las conclusiones de la reunión crearán un gran impacto en todo el sector mipymes porque el comercio es un área muy dinámica.
“Tenemos el tema de la Tarjeta Solidaridad que debe retomarse lo que es la tradición, que es volver a los negocios pequeños y medianos”, destacó.
El encuentro fue realizado en la Asociación de Mayoristas de Provisiones y también participaron representantes de la Confederación del Comercio de Provisiones, Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), Unión Nacional de Supermercados Económicos (Unase), AMAPROSAN, CODEPRO entre otras importantes instituciones.