Las 10 principales empresas que están cambiando al mundo - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Las 10 principales empresas que están cambiando al mundo

Los hacedores de la lista Change the World, de Fortune, sobre las compañías que “logran encontrar maneras de que les vaya bien financieramente al mismo tiempo que hacen el bien”, se encontraron con que 2020 presentó una situación inédita a la producción global: una crisis ubicua provocada por la pandemia de COVID-19.

Pocos años como el del coronavirus han planteado un imperativo tan fuerte, para toda la población del mundo, sobre qué significaría hacer el bien. Y pocos años han impuesto tantas dificultades a la empresa.

La selección se organizó a partir de una de las premisas fundacionales del capitalismo: el deseo de obtener ganancias puede hacer que las compañías se enfoquen a satisfacer necesidades de la sociedad en su conjunto. Quizá por seguirlo al pie de la letra este año el primer puesto no fue para una firma particular, sino para “los productores de vacunas”.

Destacó la presentación de la lista, que incluyó a 53 entidades, en su mayoría empresas: “Ningún negocio tiene éxito en soledad. La colaboración entre compañías, incluso entre rivales, es un hilo conductor desde el esfuerzo por producir acero ‘verde’ hasta la campaña por cerrar la brecha patrimonial por etnias en los Estados Unidos y, sobre todo, en la carrera por una vacuna contra el COVID-19”.

La enumeración, que la revista hizo en colaboración con la consultora Shared Value Initiative (Iniciativa en pro de los valores comunes), “nos hará sentir mejor sobre el estado del mundo”, escribió en su introducción Alan Murray, CEO de Fortune Media.

“¿Se trata de una lista de empresas ‘buenas’?”, siguió. “No hacemos semejante afirmación. Las compañías son tan complicadas como las personas, y hacen bien y hacen mal. Pero estas son firmas que han encontrado maneras innovadoras de causar un impacto social medible y también obtener ganancias, todo al mismo tiempo. Esa es la magia que buscamos”.

VACUNA

1- Los productores de vacunas

Actualmente hay casi 200 candidatas a vacuna contra el COVID-19 en desarrollo, de las cuales 39 llegaron al nivel de los ensayos clínicos en humanos y nueve están ya en la fase 3, y última, de esas pruebas. “La medida en que la industria farmacéutica se ha movilizado para atacar la pandemia realmente no tiene precedentes. Pero igual de inaudito es la adopción entusiasta de la colaboración en el sector”, destacó Fortune.

“Hemos visto cómo AstraZeneca, un gigante farmacéutico tradicional, se asoció con una venerable institución académica (la Universidad de Oxford) para llevar una candidata a vacuna velozmente del laboratorio a las pruebas en humanos. Hemos visto cómo los rivales se unían en parejas (Sanofi y GSK) y una gran cantidad de colaboraciones internacionales: la alemana BioNTech, pro ejemplo, prueba una novedosa vacuna de ARN con el gigante Pfizer en Nueva york y una segunda con Fosun Pharma, en Shanghai”.

ALIBABA

2- Alibaba

“A medida que la pandemia se afianzaba, el titán del comercio electrónico de China demostró hasta qué punto su infraestructura global podía ser flexible en una crisis”, elogió la revista. “Desde el comienzo, Alibaba convirtió su Plataforma Electrónica de Comercio Mundial —diseñada para la cooperación público-privada— en un centro de abastecimiento de equipo de protección personal en Asia, África y Europa”. Gracias a su plataforma se distribuyeron más de 26 millones de piezas del equipo fundamental para los trabajadores de la salud. “Los investigadores, por su parte, han confiado en sus recursos en la nube para colaborar en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19”, siguió el argumento sobre la elección de la empresa que fundó Jack Ma.

“Fuera del ámbito médico, Alibaba extendió sus ayuda a los pequeños vendedores que representan gran parte de su base de clientes. Su plataforma de e-commerce Taobao Live ayudó a que los agricultores llegasen a nuevos clientes luego de que sus líneas de suministro se cayeran. Y Alibaba ayudó a proporcionar unos USD 20.000 millones en préstamos a bajo interés y adelantos en efectivo para amortiguar a los propietarios de pequeñas empresas en la recesión, un acto que demostró la destreza de su unidad financiera que pronto será independiente, Ant Group”.

PayPal

3- PayPal

Hace casi un año la compañía de pagos digitales gastó decenas de millones de dólares para aumentar los salarios de sus trabajadores y reducir los costos de sus beneficios. Seis meses más tarde, cuando la pandemia condujo a millones de despidos, “el CEO Dan Schulman se comprometió a preservar todos los empleos de PayPal de cualquier recorte debido al COVID-19”, según Fortune.

“La firma también jugó un papel de importancia al reforzar la seguridad de terceros: ayudó a que algunos clientes accedieran más rápidamente a sus ayudas gubernamentales por el coronavirus al renunciar al 1% que suele cobrar para cambiar los depósitos y los cheques”.

Nvidia

4- Nvidia

Sus unidades de procesamiento gráfico han impulsado el crecimiento de Nvidia y durante la crisis del SARS-CoV-2 parecen impulsar también una gran cantidad de avances médicos. Ya en 2017, recordó la revista, los chips de Nvidia ayudaron a la creación de visualizaciones 3D de los virus, una herramienta fundamental para la producción de nuevas vacunas, gracias a la cual la investigación científica ganó el Premio Nobel.

“Sus unidades de procesamiento gráfico también permiten que los científicos empleen imágenes para analizar virtualmente en 24 horas más de 1.000 millones de compuestos y moléculas que podrían ser candidatos a crear drogas, un proceso que llevaría de cinco a diez años de trabajo de laboratorio”. Actualmente, además “su experiencia en software también combate la pandemia: recientemente Nvidia y el Instituto Nacional de Salud (NIH, de Estados Unidos) desarrollaron algoritmos que pueden identificar rápidamente el COVID-19 en las tomografías”.

BlackRock

5- BlackRock

Pocos eventos sacudieron el ambiente de las políticas corporativas como la advertencia de Larry Fink, en enero de 2020, de que BlackRock considera que el cambio climático es un riesgo para las inversiones. “El mayor administrador de activos del mundo, con USD 7,3 billones bajo su gestión actual, comenzó entonces a presionar a las compañías para que sean transparentes en lo que respecta a su exposición a riesgos climáticos y utilizó su influencia sobre los accionistas para oponerse a las políticas que no respetan el clima”, detalló Fortune el impacto de las declaraciones del CEO del fondo.

Zoom

6- Zoom

Cerrados los espacios de trabajo, de estudio y de recreación, y con buena parte del mundo en sucesivas olas de confinamiento, la aplicación para videoconferencias se convirtió en la gran estrella popular de 2020. “En marzo eliminó el tiempo límite de llamadas gratuitas para los educadores de la escuela primaria”, destacó la publicación. “Desde entonces, Zoom ha sido empleado por más de 100.000 instituciones educativas en 25 países. Su base de clientes pagos también se ha disparado: en el segundo trimestre sumó más cuentas de empresas de grandes ingresos que en toda su historia”.

Safaricom

7- Safaricom

El servicio M-Pesa de Safaricom, app financiera del operador telefónico de Kenia, “permite que sus usuarios —más de la mitad de los cuales carece de cuentas bancarias— que envíen y reciban dinero digitalmente”. Actualmente la empresa apunta a “una similar revolución inclusiva en lo que respecta al cuidado de la salud”, siguió Fortune. “Desde 2015 Safaricom y la startup CarePay lanzaron M-Tiba, que ofrece facturación, pagos y reclamos de coberturas telefónicamente, y ayuda a que los usuarios ahorren en esos gastos. Actualmente llega a 4,7 millones de personas en África”.

Regeneron Pharmaceuticals

8- Regeneron Pharmaceuticals

Aunque la batalla global contra el ébola data de 1976, sólo en 2019 se encontraron terapias eficaces para reducir de manera significativa la cantidad de muertes causadas por el virus. Una de esas drogas, el cóctel de anticuerpos EB3, de Regeneron, resultó tan indiscutiblemente eficaz que el ensayo se terminó antes de lo previsto. “Ahora Regeneron se apresura a desarrollar un cóctel comparable para el COVID-19”, explicó la revista la inclusión de la compañía farmacéutica estadounidense.

Walmart

9- Walmart

“La empresa privada más grande del mundo se convirtió en un recurso comunitario irreemplazable a medida que la crisis del coronavirus envolvió a los Estados Unidos”, sintetizó Fortune. “El gigante minorista ofreció la preparación de pedidos hechos en línea para pasar a buscar, un ámbito en el que fue pionero, en unas 3.300 de sus 4.750 tiendas en el país.

La cantidad de órdenes de este tipo se cuadruplicaron desde mediados de marzo hasta julio, dado que los consumidores —en particular aquellos de más de 50 años— buscaban desesperadamente opciones de compra sin contacto. Ese incremento causó una necesidad de más personal para satisfacer los pedidos, y Walmart contrató a casi 500.000 empleados más en el pico del confinamiento, en parte al unirse a la Asociación Nacional de Restaurantes para reclutar trabajadores afectados en ese industria golpeada”. El texto también mencionó la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y el papel en la efectivización de pagos de estímulo gubernamentales de MoneyCard, el sistema de la firma.

Serum Institute de la India

10- Serum Institute de la India

Esta empresa privada, poco conocida fuera de la India, es el mayor fabricante de vacunas del mundo. Actualmente juega un importante papel en la carrera por la vacuna contra el COVID-19: “Con su enorme capacidad, ha firmado acuerdos para fabricar 1.000 millones de dosis de las candidatas de AstraZeneca y de Novavax para los países de recursos bajos y medios”, argumentó la revista.

“Eso es importantísimo en sí mismo, pero lo que realmente hace que el Serum Institute se destaque es su larga historia de suministro de vacunas críticas a bajo costo para las poblaciones menos cubiertas. Del tétanos al sarampión, pasando por el neumococo, fabrica 1.500 millones de dosis de vacunas al año”. Con la gestión de Unicef y la alianza para la vacunación GAVI, la gran mayoría de su producción se destina a países pobres y cubre al 65% de los niños del planeta.

Fuente: Infobae

Subscríbete al ABC del Día