Con dos complementarios presupuesto de 2020 supera los RD$1.3 billones - N Digital
ActualidadEconomíafacebookPortadatwitter

Con dos complementarios presupuesto de 2020 supera los RD$1.3 billones

Presupuesto.

Santo Domingo

Ernesto Rodríguez.- La Ley 506-19 de Presupuesto General del Estado para el año 2020, fijó un monto de RD$997,119,172, 943, cuando aún no se visualizaba la crisis que meses después obligaría a incrementarlo en más de 1.3 billones (escala numérica corta) para hacerle frente.

A mediados de junio, el entonces ministro de Hacienda depositó el proyecto de ley de presupuesto complementario 2020 de la nación en el Senado, el cual alcanzaba 150 mil millones de pesos adicionales debido, principalmente, a los estragos de la actual crisis sanitaria, y con el cual se aumentó a un billón cientos cuarenta y ocho mil pesos.

El siete de septiembre, el presidente Luis Abinader promulgó la Ley de Presupuesto Complementario de más de doscientos dos mil millones de pesos para lo que resta de 2020, con el objetivo de mitigar la crisis generada por el Covid-19.

La presidencia informó que el monto exacto era de 202,020,947,339 pesos, por lo que se tuvo que modificar nueva vez la Ley de Presupuesto para este año e incrementándose entonces a un billón 349 mil millones de pesos.

El artículo 2 de la segunda modificación al presupuesto general del estado para el año 2020, establece: “se aprueba al Gobierno Central un nuevo total de erogaciones para el presente año, por un billón doscientos nueve mil ochocientos ochenta y ocho millones veintiún mil seis cientos cuarenta y seis pesos dominicanos”.

La segunda modificación al presupuesto contempla, incentivos otorgados para labor humanitaria y la continuación hasta diciembre, de los programas Fase, Quédate en Casa y Pa’ Ti.

La pieza asigna un incremento de la asignación al Ministerio de Salud Pública de 17,467.7 millones de pesos, que se han destinado a la implementación del plan diseñado para enfrentar el Covid-19.

Pero estas decisiones sobre el presupuesto complementario han encontrado diversas reacciones de especialistas en el área, quienes han manifestado que el gobierno debe hacer un buen uso del mismo.

Para el economista Ng Cortiñas el gobierno debe procurar recursos para los programas sociales dentro del mismo presupuesto nacional, haciendo una reformulación presupuestaria en lo que queda del 2020, redirigiendo recursos de un fin a otro.

Recordó que en lo que va de año, la deuda del sector público no financiero pasó de 40.4 % del PIB en enero a 48.2 % del PIB a agosto y de ahí a 52.9 % del PIB a septiembre, una variación de 12.5 %.

Deuda pública en aumento

Al 20 de julio la deuda externa e interna del sector público no financiero (SPNF) era de US$39,15198 millones, representando el 48.2% del Producto Interno Bruto (PIB), conforme a datos de la Dirección General de Crédito Público.

En el primer semestre del año la deuda pública dominicana aumentó en un 8.92 por ciento, una proporción casi similar al crecimiento de los dos años anteriores completos.

Según las estimaciones indican que para fin de año la tasa de crecimiento de la deuda pública, principalmente el componente externo, supere el 20%, debido a que por la caída de ingresos que ha producido en las recaudaciones del Gobierno la pandemia del coronavirus, el fisco presentó dos presupuestos complementarios, uno en junio y otro en agosto, los cuales se sustentan en endeudamiento, y consolidan cerca de RD$300,000 millones.

Para finales del año, el presidente Abinader prometió terminar el hospital José María Cabral y Báez de Santiago, pero no con nuevas inversiones, sino con ya presupuestado.

Además se espera que para el mes de diciembre se complete el proceso de inscripción de más de 2 millones de dominicanos en el seguro social, lo que conlleva un aumento en el gasto gubernamental.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel Fernández: Propuesta de la ACNUR-ONU es simplemente inaceptable

Subscríbete al ABC del Día