Tribunal rechaza incidentes del caso Odebrecht en juicio de fondo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Tribunal rechaza incidentes del caso Odebrecht en juicio de fondo

Caso Odebrecht

Redacción N Digital

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazó varios incidentes planteados por los imputados en el caso de corrupción Odebrecht en el primer día del juicio de fondo por los sobornos de más de 92 millones de dólares realizados por la empresa brasileña a funcionarios y legisladores dominicanos.

Uno de los incidentes que no fue acogido por el tribunal, presidido por la magistrada Gissel Méndez, fue realizado por los abogados del exsenador de la República Tommy Galán, quien solicitó la reposición de los plazos para preparar sus medios de defensa.

Otro incidente rechazado fue que los abogados del exlegislador pidieron que se ordene al Ministerio Público que le notifique el orden de las pruebas. Las juezas alegaron que esta notificación se realizó.

Tampoco fue acogido un recurso de oposición presentado por Víctor Díaz Rúa y Conrrado Pittaluga contra la disposición del tribunal de que sean presentados primero todos los incidentes.

Este lunes reinició el proceso judicial que se sigue en el caso Odebrecht en el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Se recuerda que el pasado 24 de agosto la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) remitió a la Cámara Penal de la jurisdicción del Distrito Nacional el expediente del exsenador Tommy Galán Grullón, imputado en el caso de Odebrecht, por haber cesado en sus funciones como legislador.

Los demás procesados son Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arzeno, Andrés Bautista García, Roberto Rodríguez, así como Ángel Rondón, exrepresentante comercial de Odebrecht en la República Dominicana y señalado como la persona que repartió los sobornos de Odebrecht en el país.

El inicio del juicio estaba previsto para abril pasado pero fue cancelado debido a la situación provocada por el coronavirus, que limitará a 40 las personas en la audiencia, incluidos los imputados, según adelantó el Poder Judicial.

De acuerdo con documentos publicados en 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en doce países latinoamericanos, entre ellos República Dominicana.

La empresa brasileña llegó a un acuerdo con la Procuraduría dominicana en 2017 por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo que admitió haber entregado en sobornos en el país.

El pasado viernes, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, quien asumió el cargo el 16 de agosto, presentó su «formal inhibición» para tratar cualquier asunto relacionado con el expediente relativo a las personas procesadas por el caso Odebrecht.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Poder Ejecutivo dispone extradición de tres dominicanos a EE.UU. y Francia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Prisión preventiva para dos hombres por muerte de agricultor que denunció extracción de arena en Constanza

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Flexibilizan medidas de coerción a De Los Santos Viola, Tanner Flete y Núñez de Aza, imputados Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

Subscríbete al ABC del Día