Afirman exprocurador archivó definitivamente acusaciones sobornos Odebrecht - N Digital
facebookNacionalestwitter

Afirman exprocurador archivó definitivamente acusaciones sobornos Odebrecht

Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho

Por EFE.- El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, reveló este lunes que fueron archivados de manera definitiva los expedientes de acusación contra ocho personas originalmente imputadas en el caso de los sobornos de Odebrecht.

La revelación de Camacho contradice lo que informó al país en junio de 2018 el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, al asegurar que el archivo de esos expedientes se realizó de manera provisional.

“Cuando nosotros llegamos al Pepca hicimos un levantamiento de lo que existía en esa dependencia del Ministerio Público y nos encontramos que algunos de los investigados en este expediente (de Odebrecht) se habían archivado de forma definitiva, y estamos en un proceso de analizar si esos archivos se pueden sostener”, dijo Camacho a periodistas.

El procurador responsable de Pepca calificó de “preocupante” esa situación”.

Los casos archivados que anunció en ese momento Rodríguez involucraban a César Domingo Sánchez Torres, Bernardo Castellanos de Moya, Juan Temístocles Montás Domínguez, Julio César Valentín Jiminián, Máximo De Oleo, Alfredo Pacheco Osoria, Ramón Radhamés Segura y Ruddy González, quienes habían sido acusados de los delitos de sobornos, prevaricación y lavado de activos.

El hoy ministro de Interior y Policía, Jesús ‘Chú’ Vásquez, fue acusado por la Procuraduría junto a este grupo, pero fue descargado en los tribunales.

El entonces procurador Rodríguez dijo que se disponía el archivo provisional de esos expedientes, luego de que la Procuraduría determinara de que había evidencias de que ese grupo haya recibido sobornos.

Sin embargo, también dijo que se tomaba la decisión bajo reserva de que si aparecieran nuevas evidencias se procedería de acuerdo a lo que establece la norma procesal.

Camacho refirió, en ese sentido, que su oficina investigará si se se respetó el marco legal para archivar esos expedientes de manera definitiva, porque de lo contrario se procedería judicialmente contra quienes realizaron ese proceso.

“Nosotros estamos analizando qué podemos hacer en relación a esos casos; vemos que se utilizó el numeral 6 del Código Procesal Penal que no se refiere a archivo provisional”, dijo el funcionario.

Este lunes, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional inició el juicio a los seis implicados en los sobornos que Odebrecht reveló haber repartido en el país para adjudicarse ilegalmente obras públicas licitadas entre 2002 y 2012.

Los acusados son Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arzeno, los exsenadores Andrés Bautista García, Roberto Rodríguez y Tommy Galán, así como Ángel Rondón, exrepresentante comercial de Odebrecht en la República Dominicana y señalado como la persona que repartió los sobornos de Odebrecht en el país.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Díaz Rúa dice ratificación de su sentencia demuestra no fue sobornado por Odebrecht

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Corte ratifica sentencia que condena a prisión a Díaz Rúa y Rondón por caso Odebrecht

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MP espera se acoja su recurso de apelación y sea modificada la sentencia contra Díaz Rúa y Pittaluga

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Posponen para el 19 de mayo sentencia de apelación en caso Odebrecht

Subscríbete al ABC del Día