Abinader llega hoy a Samaná; el pueblo que reclama rebaja del peaje, agua y energía - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPolíticaPortadatwitter

Abinader llega hoy a Samaná; el pueblo que reclama rebaja del peaje, agua y energía

Samaná.

Martín Adames

Santo Domingo

El presidente Luis Abinader se apresta a agotar una intensa agenda social y política en Samaná, específicamente en el pueblo turístico de La Terrenas, donde existe un reclamo común, un rebaja al costoso peaje de la autopista Juan Pablo II, también conocida como autovía del Nordeste, la principal vía de esa provincia para comunicarse con Santo Domingo.

Este contrato, también conocido como “peaje sombra”, fue firmado en el cuatrenio 2004-2008, cuando Leonel Fernández era presidente de la República, ha sido considerado por muchos samanés, como una traba para el desarrollo turístico, local y productivo.

Pese a tratarse de un “logro” de pasados gobiernos, los samanés, que no conoce de “arbitrajes internacionales” ni se “seguridad jurídica”, están esperanzados de que se reduzcan las poco competitivas tarifas.

La ex diputada del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) por Samaná, Elsa de León, libró una batalla durante su gestión legislativa en la Cámara Baja, llamando la atención del entonces Gobierno Central para que redujera el peaje desde la capital hasta su provincia.

El más reciente reclamo lo hizo es pasado mes el senador por esa provincia, Pedro Catrain, quién pidió durante una sesión del Senado revisar el contrato del peaje de la carretera de Santo Domingo-Samaná, afirmando que el precio del mismo afecta el desarrollo del turismo de la zona.

“El costo del peaje para llegar de Santo Domingo a Las Terrenas es el costo más alto del mundo, el más alto de la República Dominicana. El costo del peaje asciende los dos mil pesos ida y vuelta”, expresó Catrain en dicha sesión.

Asimismo hizo una solicitud formal recomendando que la revisión pase a la Comisión de Contratos, además de la creación de una comisión especial conformada por los senadores de las provincias más afectadas.

La carretera Juan Pablo II, que comunica a las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez y Monte Plata con Santo Domingo, fue vendida como la obra que marcaría el despertar turístico, principalmente de la primera demarcación, sin embargo el costo e incremento sostenido con el tiempo del peaje ha sido objeto de reclamos por legisladores, chóferes y  los miles de visitantes que optan por vacacionar y disfrutar de los atractivos de Samaná.

La primera estación los automóviles, camionetas, vehículos 4X4 y van familiares pagan RD$ 56; en la segunda, RD$ 181; en la tercera, RD$ 213 y en la cuarta, RD$ 528.

Otros reclamos

Hace apenas dos meses, el pueblo de Samaná se tiró a la calle en las comunidades de Tierra Blanca y Juan Vicenta, del municipio de Santa Bárbara de esta provincia, protestando con quema de neumáticos y árboles en las vías para que las autoridades cumplan con la promesa de hace cuatro años de extender a 24 horas el servicio de energía eléctrica y la construcción de un acueducto.

Agenda de Abinader en Samaná

El presidente Luis Abinader agotará una agenda de actividades este lunes en Las Terrenas, Samaná, Con la misma el jefe de Estado continúa sus visitas a distintos puntos del país, buscando solución a los problemas que desde hace décadas asedian a las comunidades.

El primer mandatario tiene previsto llegar a Las Terrenas, a las 9:30 de la mañana para dejar inaugurada la planta de tratamiento de aguas residuales; a las 10:30 encabezará el primer picazo de la carretera y a las 11:45 realizará una visita al hospital de este municipio.

A las 12: 10 del mediodía el jefe de estado visitará el vertedero, y a las 12:30 sostendrá una reunión con empresarios de Samaná en Las Terrenas.

Posteriormente el Presidente de la República, sostendrá un almuerzo con autoridades y empresarios locales.

Más adelante, a las 3:00 de la tarde tendrá en Las Terrenas una reunión política con dirigentes de la provincia.

Dentro de su jornada de trabajo en todo el país el presidente Luis Abinader ha visitado Pedernales, Montecristi, Santiago de los Caballeros propugnando por el cambio prometido en su Programa de Gobierno y trabajando por el fortalecimiento y rescate del turismo así como por la recuperación de todas las áreas de la economía luego de la embestida de la pandemia del COVID-19.

 

 

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Encuentran hombre muerto con dos disparos en municipio Sánchez de Samaná

Actualidad

Plan Social envía insumos de primera asistencia a zonas afectadas por inundaciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Torrenciales aguaceros inundan zona turística las Terrenas de Samaná

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña aterriza en Aeropuerto Juan Bosch por prevención de mal tiempo

Subscríbete al ABC del Día