SNS dice atrasos en incentivos ya están regularizados, pero no anuncia pago - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaSaludtwitter

SNS dice atrasos en incentivos ya están regularizados, pero no anuncia pago

Mario Lama, director SNS.

Redacción NDigital

Santo Domingo

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, explicó que los atrasos en los incentivos que deben pagar al personal médico, sanitario y administrativo por la circunstancia especial del Covid-19, se deben a asuntos administrativos pasados.

“Nosotros apenas hemos cumplido unas tres semanas en el Servicio Nacional de Salud”, indicó el funcionario, al tiempo que los atribuyó a “asuntos aparentemente administrativos”.

“Ya está gestión regularizó el proceso y contamos con los fondos disponibles para honrar ese conceso que se hizo con la parte sanitaria y con la parte administrativa”, puntualizó Lama.

Explico que los incentivos ascienden a casi 500 millones de pesos mensual entre la nómina médica, sanitaria y administrativa, “son unos 300 y pico de millones en la parte sanitaria, y 200 y algo en la parte administrativa”, detalló.

“El tema de la ocupación hospitalaria está controlado, nosotros garantizamos a la población dominicana el acceso a los centros públicos de salud, tenemos camas disponibles para internamiento para cuidados intermedios, tenemos camas disponibles para las unidades de cuidados intensivos cantidad de ventiladores”, finalizó al ser cuestionado sobre el estado de la red hospitalaria ante la pandemia.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó el primero de mayo que hizo efectivo el pago de $233 millones 735 mil pesos en incentivos a personal asistencial y operativo que trabaja en la respuesta a pacientes afectados por la pandemia.

Se informó que con el incentivo, correspondiente al mes de abril, fueron beneficiados 37,640 personas que están en la primera línea de batalla contra la enfermedad. Entre ellos, 8,549 médicos quienes recibieron, cada uno, un incentivo especial de 10 mil pesos.

También recibieron incentivos por un monto de cinco mil pesos, pasantes de Ley,  odontólogos, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos, técnicos de Rayos X, además de personal de Laboratorio y Apoyo a la Atención.

A mediados de mayo se indicó que los más de tres mil médicos en formación que cursan programas de residencias médicas en el país, recibirían en ese mes el incentivo especial a la labor humanitaria que dispuso el gobierno para el personal que labora dando respuesta a la emergencia causada por el COVID-19.

Subscríbete al ABC del Día