Senador plantea verificar declaraciones juradas bienes de funcionarios - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Senador plantea verificar declaraciones juradas bienes de funcionarios

Yvan Lorenzo, senador de Elías Piña

Redacción N Digital

El senador de la provincia Elías Piña, Yván Lorenzo, planteó verificar y comprobar que las informaciones ofrecidas por los funcionarios salientes y los funcionarios entrantes sobre sus declaraciones juradas de bienes se correspondan a la realidad.

Lorenzo, quien es presidente de la Comisión de Ética del Senado, pidió que esas declaraciones sean verificadas y comprobadas a través de la Oficina de Evaluación y Verificación del Patrimonio de los Funcionarios Públicos, la cual dijo debe funcionar.

El legislador expresó su sorpresa al observar las “fortunas” con las que cuenta la clase política de la República Dominicana, lo que debe ser comprobado para brindar más transparencia a la población.

En una entrevista en el programa El Sol de la Mañana, el vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana dijo que si en cinco o seis funcionarios hay alrededor de nueve o diez mil millones de pesos, hay que saber si pagan impuestos.

Indicó que hay que determinar si declaron todo o dejaron de reportar bienes o han hecho una proyección de lo que se van a buscar en cuatrenio.

El senador del PLD por Elías Piña dijo que la Ley 314 en su artículo 10 establece la Oficina de Evaluación y Fiscalización de Patrimonio de los Funcionarios Públicos.

“Entonces nosotros estamos apelando a que esa oficina que realmente no ha operado como debe ser, en nuestra condiciones de presidente de la Comisión de Ética del Senado, tiene que funcionar, y no sólo funcionar, sino tenemos que aprovechar y crear un sistema con esa oficina, porque esas informaciones tienen que ir a otros estamentos del gobierno. Porque yo le  pregunta tres, cuatro mil, cinco mil millones, setecientos, ¿cómo lo consiguió?, ¿usted pagó los impuestos?, ¿paga el impuesto regularmente?, ¿cuál ha sido el tiempo que ha tomado para conseguirlo y cómo lo consiguió?. Entonces estaríamos enviando una señal a lavado de activos”, adujo.

Hasta el momento cerca de 3 mil funcionarios, incluyendo el presidente de la República, Luis Abinader, han depositado sus documentos de patrimonio en la Cámara de Cuentas, organismo que decidió prorrogar hasta el 28 de septiembre el plazo final para que los servidores públicos entreguen la declaración jurada de bienes, que tenía estipulado el 17 de septiembre como la fecha límite para la entrega.

La decisión se tomó luego de una reunión del pleno de este órgano fiscalizador dado los problemas técnicos que ha estado plataforma ante la cantidad de funcionarios que intentan ingresar al mismo tiempo, según lo informó el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez.

Se recuerda que la pasada semana el presidente Abinader arremetió contra Álvarez Pérez por la lentitud en el proceso de entrega de estos documentos que detallan el patrimonio que poseen los funcionarios públicos y los funcionarios salientes.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Abel Martínez llega al debate con la menor exposición a la prensa de los tres candidatos

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Presidente Abinader destaca participación de Raquel Peña en debate ANJE

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader presenta avances realizados en distintos sectores de Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice ni Biden ni la Casa Blanca han presionado a RD por deportaciones de haitianos

Subscríbete al ABC del Día