Primer mes de Abinader: Entre lanzamientos de planes, clamor por empleos y denuncias contra anterior gobierno - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Primer mes de Abinader: Entre lanzamientos de planes, clamor por empleos y denuncias contra anterior gobierno

Abinader arriba al primer mes de Gobierno

Por: Joel Suriel

Este miércoles arribamos al primer mes de presidencia del primer mandatario de la República, Luis Abinader, de la mano del Partido Revolucionario Moderno (PRM), poniendo fin a 16 años ininterrumpidos de reinado en el tren gubernamental del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los primeros 30 días de mandato del presidente Abinader se han destacado por el lanzamiento de varios planes para fortalecer las áreas de turismo y salud, sectores fuertemente golpeados por la propagación del coronavirus o COVID-19, enfermedad que ha causado la muerte de casi 2 mil personas en la República Dominicana.

En este mes de gestión el mandatario también ha visitado varias provincias durante los fines de semana en las que se han anunciado varios planes para impulsar el desarrollo socioeconómico de esas demarcaciones. Hasta el momento, Abinader ha visitado la provincia Pedernales, donde anunció un plan de desarrollo turístico para potenciar esa ciudad; Montecristi, donde visitó el Puerto de Manzanillo, y Santiago, donde se reunió con el sector empresarial y social de esa provincia.

El Presidente también se ha visto bajo presión por la repartición de puestos en el Gobierno, al punto de que, evidentemente molesto, advirtió a los dirigentes del PRM que el Estado no es un botín político.

Primeros días de Gobierno

Una vez instalado en la Presidencia de la República, Abinader sostuvo extensas reuniones con el Gabinete de Salud, encargado de diseñar políticas enfocadas a la reducción de los contagios del coronavirus. El 19 de agosto, con solo tres días en el Gobierno, se lanzó un plan para contener y reducir la propagación del coronavirus y se anunció el aumento del presupuesto de Salud Pública en más de RD$15,000 millones.

El plan consiste en identificar las personas afectadas por el virus para rastrear sus contactos, además de la distribución de kits para el manejo de casos leves, los cuales incluyen mascarillas, acetaminofén, vitaminas, gel de higiene y materiales educativos.

En esa ocasión, las autoridades anunciaron que las pruebas de PCR aumentarían de 3,000 a 7,000 por día, para lo cual el Gobierno habilitaría a diez laboratorios de hospitales regionales, aunque al día de hoy esa meta no se ha podido lograr, lo que el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, atribuye a la baja demanda debido a la disminución de la hospitalización en el país.

Paso de la tormenta Laura

A solo 8 días de Abinader asumir la jefatura del Estado, la tormenta Laura golpeó la República Dominicana, causando unas 5 muertes en su paso por el territorio nacional, lo que provocó que el mandatario se trasladara hacia las zonas más afectadas por el fenómeno atmosférico.

El presidente Abinader sobrevoló las zonas más afectadas en el interior del país por las lluvias que provocó la referida tormenta, especialmente en la zona del Bajo Yuna, en el nordeste, y en la parte sur del país, incluyendo los alrededores de la presa de Monte Grande.

Allí, Abinader se comprometió a buscar una salida integral para sacar a las personas de zonas vulnerables.

Plan de Relanzamiento del Turismo 

El jefe de Estado anunció un plan para relanzar el turismo de la República Dominicana, con una inversión aproximada de 28 millones de dólares, equivalente a mil 624 millones de pesos.

El paquete de medidas para impulsar la recuperación del sector turismo incluye 420 millones de pesos en promoción y acuerdos con aerolíneas para asegurar las rutas aéreas hacia el país.

El mandatario informó que el plan también contempla apoyo económico, flexibilización fiscal, medidas monetarias, un fondo de garantías y apoyo crediticio para las pequeñas y medianas empresas del sector.

Denuncias sobre irregularidades 

Las denuncias sobre las irregularidades en el gobierno del expresidente Danilo Medina no se hicieron esperar. Solo con días en el gobierno los nuevos funcionarios denunciaban las supuestas anomalías heredadas, al grado de que el saliente Partido de la Liberación Dominicana emplazó a los servidores públicos de la actual administración a presentar pruebas de lo denunciado o cesar en la campaña de “descrédito alegre”.

Instituciones como el Plan Social de la Presidencia, el Gabinete Social de Políticas Sociales, la Autoridad Portuaria Dominicana, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Promese-Cal, entre otras han sido de las entidades que han denunciado algún tipo de irregularidad del pasado gobierno.

Clamor por empleos

Una de las grandes presiones que ha recibido el nuevo gobierno ha sido la distribución de empleos de dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Varios dirigentes de renombre en esa organización como el expresidente del Senado, Ramón Alburquerque, se han quejado por la “indiferencia” a la hora de designar dirigentes perremeístas ha tenido el nuevo gobierno.

Otro en expresar su malestar fue el diputado Francisco Villegas, quien criticó que un hijo del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, en la seccional de la Dirección General de Aduanas (DGA) en Punta Cana.

«Un irrespeto nombrar al hijo de Antoliano Peralta en Aduanas de Punta Cana, un irrespeto no respetar la comisión de empleos de la Provincia La Altagracia, Sanz Lovatón irrespeta a los Altagracianos que tanto trabajamos por Luis Abinader y el PRM asi no se puede!!!», dijo el legislador.

Advertencia del presidente Abinader

El pasado domingo, el presidente Luis Abinader advirtió a los nuevos funcionarios de las administraciones públicas de que el Gobierno “no es un botín político”.

“Todos somos servidores. Aquí vinimos a servir al país, esto no es un botín político”, aseveró Abinader, en un mensaje dirigido a los nuevos integrantes de las instituciones públicas.

Durante una rueda de prensa en Santiago, Abinader consideró que es “normal” que los perremeístas quieran acceder a cargos públicos, pero reiteró, varias veces, que este proceso se va a dar “de forma organizada”.

“Es responsabilidad mía como presidente de que las cosas se hagan de forma ordenada (…) Quien quiera servir va a poder servir, donde esté capacitado y donde pueda hacer un buen servicio al país”, enfatizó.

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

facebooktwitterÚltimas Noticias

Movimiento en apoyo a Luis Abinader juramentan miembros en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Denuncias de hackeo son permanentes en dirigentes politicos

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader lleva de la mano a candidatos a senadores PRM y Leonel y Danilo pa´ cuándo

Subscríbete al ABC del Día