Redacción N Digital
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa y la Embajada de Estados Unidos en el país, aunarán esfuerzos para fortalecer la capacidad de las unidades militares dominicanas en la lucha contra el narcotráfico, y los organismos de ayuda humanitarias, de gestión de riesgo y fortalecerán las capacidades militares que trabajan en la protección de la frontera con Haití.
Para lograr ese objetivo, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y la embajadora estadounidense, Robín Bernstein, sostuvieron un encuentro virtual, en el cual conversaron sobre las posibilidades de colaboración entre ambos países.
Durante el encuentro Bernstein expresó su agrado y de la delegación diplomática con la designación del Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, de quien dijo confiar en su capacidad y habilidades para hacer una buena gestión, sobre todo transparente, y continuar la lucha contra la corrupción “que debe ser uno de los temas prioritarios”.
Dadas las palabras de la embajadora ofreció su ayuda a la República Dominicana para enseñar a la parte militar buenas prácticas en la lucha contra la corrupción.
Por su lado, Díaz Morfa dijo que “sí será posible”, con la ayuda de los Estados Unidos fortalecer la operatividad y la capacidad de los hospitales militares, así como de los centro de atención primaria ubicados en las unidades militares; también el apoyo a varias unidades, entre ellas la Unidad Humanitaria del Ejército (UHR), las unidades similares de la Armada y la Fuerza Aérea. También Unidad Contraterrorismo, así como apoyo en la lucha contra el COVID-19.
Ambas autoridades acordaron lograr incrementar las capacidades de unidades drones que tiene la República Dominicana, llevándola a establecer un sistema que les permita utilizarlos en telemedicina, sobre todo en lo que tiene que ver con la gestión de riesgo.