Grupos proponen a Román y Olivares a la JCE mientras sociedad civil pide independientes - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Grupos proponen a Román y Olivares a la JCE mientras sociedad civil pide independientes

Edgar Raffa,Santo Domingo.- La selección de los nuevos miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE) para los próximos cuatro años por parte del Senado de la República, ha desatado un debate en torno a la independencia de quienes les tocará dirigir el órgano de comicios e identidad, especialmente sobre la figura de quien la presidirá.

Entre las instituciones que proponen a Olivares se encuentran las fundaciones Alejandro Asmar y Dominicana Verde, perteneciente al Partido Verde. La propuesta también ha sido secundada por abogados independientes.

Mientras que los sectores ligados a las iglesias propician que el Pleno de la JCE este encabezado por el actual presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jaquéz Liranzo.

Esta mañana la red colectiva de abogados católicos llevó al salón de Comisiones sdel Senado de la República una propuesta, en la que pondera la independencia del magistrado Jaquéz Liranzo.

Le favorecen a través de una carta públicas su apoyo a Jaquéz Liranzo representantes de las iglesia católicas y evangélicas.

Durante la semana el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana pidió a la comisión especial del Senado que se encargará de evaluar a los aspirantes a integrar el órgano electoral, que excluya del proceso a todo aquel que haya militado en un partido político en los últimos cinco años.

“A todos personas que hayan militado en partidos políticos en los últimos cinco años, como parte del esfuerzo por seleccionar personas que sean totalmente independientes no solo de los partidos políticos sino de los grupos de poder y de intereses tanto del sector público como privado”, indicó PC a través de un comunicado.

Con esta posición coincidió la vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, quien afirmó ayer que los nuevos miembros de la JCE no deberían tener militancia política.

“Es importante que se guarde y se respete el espíritu de la ley, de que no sean militantes partidarios y la independencia es muy relativa, porque la independencia habría que demostrarla”, señaló.

Almánzar también apeló a que deben ser personas transparentes y capacitadas para poder arbitrar procesos, ya que se demostró que hubo debilidades en la parte administrativa interna.

Sin embargo, se han presupuesto esta semana que persona que la sociedad civil entiende tiene compromisos, por lo que no podrían ostentar la posición de presidente órgano rector de los comicios. Varias instituciones ya han presentado al ex miembro titular de la JCE, Eddy Olivares, como el candidato ideal a esa posición por su experiencia.

El presidente del TSE no ha declarado de manera pública su interés por aspirar a presidir la JCE, como tampoco lo ha hecho el magistrado Olivares.

El presidente de la comisión especial del Senado que evalúa a los candidatos, Ricardo de los Santos, ha dado garantías de trasparencia en el proceso y manifestó que no se recibirán injerencias por parte de los partidos políticos para la elección de

los integrantes de quienes dirigirán el órgano de comicios durante el año 2020-2024.
La inscripción de los postulantes inició ayer viernes 11 de septiembre y culminará el próximo 21 del mes en curso.

Las actuales autoridades que deseen repetir serán evaluadas

También dijo que los actuales miembros de la Junta Central Electoral (JCE) que deseen repetir en sus cargos deberán presentar toda la documentación correspondiente para ser considerados a un nuevo período y tendrán sometidos al escrutinio como los demás candidatos.

“Todo el que aspire, no importa la posición que ostente hoy, tienen que acogerse a lo que establece la comisión.”, dijo el legislador.

Se estarán recibiendo documentos físicos en el departamento de comisiones del Senado de la República, en horarios de lunes a jueves de 8:00 de la mañana a 4:30de la tarde, y los viernes de 8:30 de la mañana a 12:30 del mediodía. Los documentos digitales deben ser enviados al correo electrónico comisiones del Senado.

10 ternas serán preseleccionas por la comisión para luego ser presentados ante el pleno del Senado para seleccionar una.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE expedirá duplicado de cédulas gratis entre el 1 y 16 de mayo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE inicia impresión del padrón electoral para elecciones presidenciales y congresuales

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

JCE espera fase de revisión sentencia TSE, que excluye candidatos Fuerza del Pueblo de boleta, para ejecutarla

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

JCE realiza primera prueba de monitoreo del cómputo electoral

Subscríbete al ABC del Día