Martín Adames
Santo Domingo
El Ministerio de Educación ha establecido un código de vestimenta, el cual ha sido calificado como “arbitrario”, “trujillista” y “sexista”, por parte de la antropóloga social Tahira Vargas.
La experta señala que un código de este tipo es contraproducente con la naturaleza del ministerio de educación en sí, debido a que es un ministerio que trabaja con población vulnerable, y que en sus filas tiene un personal docente y administrativo que viven en lugares y en condiciones socio económicos difíciles y que no cuenta con los suficientes recursos para adaptarse a dicho código.
“El espíritu de la reforma educativa y del sistema educativo es democrático, y la democracia significa el respeto a la diversivas”, puntualizó.
El código de vestimenta establece que “El uso de jeans es exclusivamente para los viernes” y “peinados discretos y maquillaje tenue”.
En el caso de las damas, también indica que las faldas y vestidos deben llevarse a nivel de la rodilla.
“Blusas mangas largas o cortas, sin brillo ni transparentes, ni escotes pronunciados. No strapless”, indica la disposición.
En el caso de los caballeros, exige pantalones largos de corte tradicional, no ajustados y cabello corto “de acuerdo a la imagen institucional”.