Edgar Rafa
Santo Domingo
La documentación de los aspirantes a miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE) no han podido ser recibidas en el Senado de la República, a pesar de que hoy se abrió el proceso para recepción de los mismos.
El obstáculo se debe a que los postulantes o grupos proponentes llevaron los documentos físicos, pero no llenaron el formulario obligatorio que pide la Cámara Alta para aceptar la inscripción, el cual está disponible en la página web del Senado.
Durante las primeras horas de la apertura del proceso asistieron 13 personas a depositar la documentación que se puede hacer de manera física o digital, solo dos de los candidatos han llenado correctamente los requisitos.
El proceso estará habilitado hasta el próximo 21 de septiembre.
En la página web de la entidad está disponible el cuestionario de solicitud que deberán llenar los postulantes para ser miembros del organismo electoral durante el periodo 2020-2024.
Se estarán recibiendo documentos físicos en el departamento de comisiones del Senado de la República, en horarios de lunes a jueves de 8:00 de la mañana a 4:30de la tarde, y los viernes de 8:00 de la mañana a 12:30 del mediodía. Los documentos digitales deben ser enviados al correo electrónico comisione.
El presidente de la comisión especial de la Cámara Alta que evalúa a los candidatos, Ricardo de los Santos, dijo que será un proceso con absoluta transparencia.
A la sede legislativa acudieron la red católica de abogados, que postula al presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez Liranzo.
También la abogada Yelandra Sánchez Carbonell, quien fue motivada para que la JCE sea independiente, ya que actualmente está muy desacreditó el proceso.
10 ternas serán preseleccionas por la comisión para luego ser presentado para seleccionar una por parte de las dos terceras partes del pleno del Senado.