Martín Adames
Santo Domingo
El expediente sobre presuntas irregularidades en las compras de hormigón asfáltico, en la pasada gestión del Ministerio de Obras Públicas, son llevados este jueves a la Procuraduría General de la República, convirtiéndose en el primer caso a investigar por las nuevas autoridades persecutorias.
El caso será traslado mediante una visita que sostendrán el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, y la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, a la Procuraduría.
La hora pautada para la entrega de dichos documentos es la 11:30 de la mañana, donde se espera que las autoridades ofrezcan más detalles sobre el caso.
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) había dicho que envió a tiempo a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) la investigación sobre los procedimientos de excepción por exclusividad hechos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la contratación de hormigón asfáltico caliente (HAC).
En un comunicado que publicó en su página web, Contrataciones Públicas, además de hacer la aclaración, colgó los resultados del análisis a los procesos de compras de Obras Públicas durante la gestión de Gonzalo Castillo, excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) había indicado que no había encontrado vínculos entre las empresas contratadas por MOPC para proveer hormigón asfáltico caliente y Gonzalo Castillo, exministro de esa institución.
Sin embargo, varios sectores de la vida social y política nacional piden investigar la contratación de 38 empresas por el MOPC, debido a que la institución supuestamente pagó más de RD$11,500 millones en hormigón asfáltico caliente en pleno proceso electoral.