Lama habla en cifras; dice capacidad hospitalaria y letalidad han reducido con nuevas medidas - N Digital
CoronavirusfacebookNacionalestwitter

Lama habla en cifras; dice capacidad hospitalaria y letalidad han reducido con nuevas medidas

Mario Lama - Capacidad hospitalaria

Por Escarlin Pozo.- Los porcentajes de la capacidad hospitalaria en República Dominicana, tomando en cuenta las camas COVID-19 y de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), presentan una notable mejoría, según reveló ayer el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.

A través de datos comparativos, divulgados en el programa “Esta noche Mariasela”, el doctor sostuvo que la ocupación hospitalaria del sector público y privado presenta una baja significativa, al analizar los porcentajes que se tenían anteriormente, cuando las autoridades pasadas gobernaban.

Externó que hace un mes el país estuvo muy cerca de presentar una ocupación completa, realidad que es otra hoy día, por las medidas aplicadas por el gobierno encabezado por Luis Abinader.

Capacidad hospitalaria actual

Apuntó que hace cuatro semanas se registró un total de 225 personas en las UCI y que en la actualidad (datos de ayer) se tenía un total de 108 personas ingresadas en estas unidades, lo que representa un 40 % de su capacidad hospitalaria.

Las camas para pacientes COVID-19 registran un 19 % en su ocupación, tomando en cuenta las 466 camas que están ocupadas de las 2,470 destinadas para pacientes con coronavirus.

A partir de estos datos, apuntó que 2,004 camas se encuentran disponibles en la red pública.

En cuanto a los ventiladores, expuso que 76 se encuentran en uso, simbolizando un 32 % de su ocupación, siendo 160 los que se encontraban disponibles, según estadísticas de ayer.

El director del SNS reveló, por otra parte, que la positividad diaria se redujo de un 40 % – 42 % a un 19.8 %.

“Todos estos indicadores van hablando de que hay una estabilización en los casos de pacientes COVID en República Dominicana y que las medidas que se han ido implementando han ido dando buenos resultados”, especificó Mario Lama.

Letalidad del virus en RD

En cuanto al número bajo de fallecidos que se están registrando en los últimos días, aclaró que anteriormente los casos eran reportados, pero que no se especificaba si eran casos viejos, incluyéndose de esta manera en los registros de “las últimas 24 horas”.

El doctor dijo que ante esta situación, sobre el reporte de los fallecidos, el Gabinete de Salud, encabezado por la vicepresidenta, Raquel Peña, “está buscando la forma de agilizar el proceso de notificación de defunciones”.

Expuso que las autoridades sanitarias están examinando la forma de mejorar el proceso de notificación para que las muertes por COVID-19 se registren de forma más “rápida, clara y confiable”, con el objetivo de transparentar esta información y que toda la población pueda tener acceso.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Juramentan nueva directora del Hospital Francisco Moscoso Puello

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro Carlos Bonilla y director del SNS presentan balance sobre proyectos de salud

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SNS dotará de seguridad a los centros de atención primaria por agresión a doctora

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El SNS entrega nuevos equipos al Hospital Salvador B. Gautier

Subscríbete al ABC del Día