Por Escalin Pozo.- Tras la muerte de José Ernesto Oviedo Landestoy, mejor conocido como “Gordo Oviedo”, el pesar continúa para quienes le conocían. En esta ocasión, Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, es quien lamenta su fallecimiento.
A través de un comunicado, exteriorizó que el buen accionar de Oviedo Landestoy lo encaminó a construir lazos de amistad y solidaridad entre República Dominicana y la región de Brasil.
“José Ernesto Oviedo Landestoy, o como lo conocíamos yo y todos sus demás amigos y compañeros, Gordo Oviedo, era un activista político y ciudadano mucho más que dominicano, pero latinoamericano, construyendo sólidos puentes de amistad y solidaridad en nuestra región”, dijo Lula da Silva.
Las palabras que empleó, el también líder político brasileño, para describir al dirigente de la izquierda revolucionaria, describieron el lado más humano del Gordo Oviedo.
Inteligente, simpático y de “raras generosidades” fueron las características y acciones que solidificaron las relaciones entre las fuerzas progresistas y populares de parte de Oviedo, según apuntó el expresidente de Brasil.
“En este momento de pérdida y añoranza, mis sentimientos por su compañera, Soraya García, familiares, amigos y compañeros de nuestro querido Gordo Oviedo”, apuntó Da Silva durante el Foro de S. Paulo.
José Oviedo era miembro de este foro y estuvo adscrito en el servicio diplomático dominicano en Brasil.
Según datos obtenidos, el Gordo Oviedo sufría problemas de locomoción, además de problemas cardíacos y respiratorios.
Se destacó en la izquierda marxista-leninista dominicana, también militó en la Línea Roja del 14 de Junio, en el Partido de los Trabajadores Dominicanos, hoy Fuerza del Pueblo con Leonel Fernández como líder, entre otros.