Amplio debate genera el diálogo que sostendrá este jueves el presidente Luís Abinader con presidentes de partidos políticos de oposición, sin incluir al expresidente Danilo Medina.
Opiniones encontradas cosecha entre politólogos y políticos el hecho de que Medina no sería consultado por el mandatario, pese a que los temas a tatar son la pandemia del coronavirus y otras problemáticas.
La politóloga Rosario Espinal entiende que no necesariamente debía consultar al exmandatario y estima que el propósito de Abinader más bien es generar opiniones políticas favorables, más que buscar soluciones al coronavirus.
“Supongo que el motivo es generar noticia positiva. Las reuniones entre adversarios generan confianza y esperanzas en la ciudadanía”, dijo.
Y continuó diciendo: “Los presidentes de partidos no son expertos en Covid y ya el país lleva muchos meses enfrentando el Covid. El PRM ofreció hacerlo mejor que el gobierno anterior, entonces debe hacerlo, no consultar a los partidos que perdieron”.
Para el diputado del PLD por La Altagracia, Juan Julio Campos, el diálogo no sería fructífero si no está el expresidente Medina.
Para el politólogo Belarminio Ramírez la convocatoria que hace el presidente Abinader es a los partidos políticos, no a los líderes a título personal y por tanto, lo razonable es que en el primer encuentro participen los presidentes de las organizaciones.
“Esta convocatoria a diálogo estimulará una convocatoria a los órganos de dirección partidaria, a los fines de recibir el informe del primer encuentro. Es de esperarse que a partir del primer encuentro, se defina una ruta para consensuar decisiones sobre asuntos concretos sobre economía, institucionalidad, empleo, inversión y programas sociales”, indicó.
Consideró que este encuentro da inicio a un proceso de activación partidaria, para asumir posiciones frente a la pandemia, algo muy positivo, ya que el diálogo será un cultivo de confianza para la inversión en procura de reactivar economía.
“Frente a una crisis de esta dimensión, lo que procede es unir al pueblo en el propósito de que como nación podamos salir adelante enfrentando con optimismo y determinación a un enemigo invisible y sin rostro como lo es el coronavirus. Por tanto, es lamentablemente que dirigentes de partidos estén expresando opinión en contra del diálogo”, sostuvo Ramírez.
Abinader se reunirá con los presidentes de los partidos políticos: Leonel Fernández (Fuerza del Pueblo); Temístocles Montás (PLD) y Guillermo Moreno (Alianza País).