Mascarillas contra el COVID: ¿Fuentes de bacterias en nuestro rostro? - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaSaludtwitter

Mascarillas contra el COVID: ¿Fuentes de bacterias en nuestro rostro?

Roberto Marte

Santo Domingo

Las mascarillas se han vuelto un emblema de combate contra el coronavirus y desde el momento que se fueron incrementado los casos al pasar los meses, las personas han ido adaptándose a una nueva manera de vivir cubriéndose la boca y nariz para ir al supermercado, el trabajo, el gimnasio, y hasta para poder viajar de un país a otro durante la covidianidad que nos trajo esta pandemia.

“No hay ninguna mascarilla que funcione 100% pero las pruebas que se tienen es que es bastante eficiente como para prevenir la infección. Su eficacia y su efectividad obviamente mejora muchísimo cuando se acompaña de las otras medidas, es algo que se debe hacer de manera integral”, explica el epidemiólogo Ernesto Guerrero.

En la actualidad existen varios tipos de mascarillas una de ellas son quirúrgicas desechables que suelen ser fácilmente reconocidas por su color azul por la parte exterior y blanca en la interior, logrando hasta un 92.5% de barrera contra el virus.

Las FFP 1 o conocidas como KN95 y las (FFP2 y FFP3) sin válvulas de exhalación puede lograr proteger a las personas de hasta un 98%. De ese mismo tipo de mascarilla existe las N95   con válvulas de exhalación, las cuales contienen una pequeña tapa redonda o rectangular, de color blanco o amarillo, a veces con una especie de rendijas generando una protección de hasta un 95%.

Sin embargo recientemente ésta mascarilla ha levantado una alerta en el mundo debido a que según varios estudios no filtra el aire que la persona exhala.

“Este tipo de máscara funciona muy bien para la persona que quiere protegerse por ejemplo del coronavirus pero ¿dónde está el problema? Que si por ejemplo yo tuviera COVID y me pongo esta máscara y salgo a la calle yo estoy filtrando el aire para mí me está filtrando sin gérmenes, pero cada vez que respiro la válvula se abre y por ahí sale todo el aire con todos los coronavirus”, resalta el médico geriátrico Carlos Revoredo

Las de tela o llamadas mascarillas ¨híbridas¨ que son las de tipo casera puede proteger de hasta un 50.9%, siempre y cuando posea las tres capas esenciales de tela de algodón.

“Las quirúrgicas no deberían usarse más de un día. Las que son de FFFP2 o N95 duran un poco más, pero tampoco se pueden utilizar durante días y días sin hacer nada”, establece la doctora García Alonso.

Colocarlas correctamente es fundamental, desde la parte superior de la nariz a la barbilla, con cobertura completa y bien ajustada, para que no se exhalen los virus. Pero la mala manipulación, sumado al excesivo sudor en los países del caribe como el nuestro y la falta de higiene ha hecho que esté surgiendo una ola de enfermedad cutánea denominada ¨Mask- Acné¨.

“En los últimos días hemos visto un aumento de un brote de acné que se llama acné mecánico que aparece por el uso de la mascarilla con este tiempo de por la pandemia del COVID”, reveló el Cirujano Dermatólogo Eduardo Sánchez.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Refidomsa revela estudio sobre existencia de hidrocarburos en varias cuencas de RD

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Investigadores relacionan la diabetes tipo 2 con el aumento de los síntomas depresivos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Según informe, muy pocos países tienen planes reales para salir de los combustibles fósiles

NacionalesÚltimas Noticias

Expertos nacionales e internacionales impartirán taller Avicultura para Principiantes

Subscríbete al ABC del Día