Poca alternabilidad en el poder incide en que RD tenga pocos expresidentes con vida - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Poca alternabilidad en el poder incide en que RD tenga pocos expresidentes con vida

Poca alternabilidad en RD

Por: Joel Suriel

Con el ascenso a la jefatura del Estado del economista Luis Abinader y la salida del expresidente Danilo Medina de la administración pública, la República Dominicana pasó a tener solo 3 exmandatarios lo que evidencia la poca alternabilidad en el poder de los políticos criollos.

De los 67 hombres que han gobernado a la República Dominicana en los 176 años que tiene de fundada la nación, solo sobreviven 3, de los cuales dos intentaron retornar al poder en el último año sin lograr éxito.

Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina han dirigido los destinos de la nación en los últimos 24 años hasta la llegada al poder del presidente Luis Abinader, entre modificaciones a la Constitución, reelección, división de partidos, entre otras características que visualizan su negativa al retiro político.

En comparación con otros países de la región como Costa Rica, El Salvador, Colombia, México, Perú, Paraguay y Ecuador, la República Dominicana no ha experimentado una frecuente alternabilidad en el poder si se parte del hecho de que solo siete hombres han gobernado el país en los últimos 54 años, de los cuales 42 años se reparten en solo 3 personas: Joaquín Balaguer, el más longevo con 22 años en la Presidencia, seguido de Leonel Fernández con 12 años y Danilo Medina con 8 años.

De los países mencionados, Costa Rica es la nación con más expresidentes vivos con 7, seguidos de Guatemala  con unos 6, mientras Colombia, México y El Salvador cuentan con 5 cada uno. En Venezuela no hay un solo expresidente con vida, mientras la inestabilidad política de Haití ha visto pasar muchos jefes de Estado.

En la República Dominicana hay la percepción de que los políticos no se retiran o se resisten a la pausa en la vida política, convirtiéndose en pequeños caudillos que no ceden el paso al relevo. Durante los 8 años de gobierno de Danilo Medina, el país solo tenía dos expresidentes.

Un ejemplo de esto es el expresidente Joaquín Balaguer, quien gobernó el país durante 22 años y aún en la postrimería de su vida, con 94 años de edad, se presentó como candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Mientras, el expresidente Hipólito Mejía, luego de salir del poder en el 2004 ha intentado recuperarlo en tres ocasiones, luego de quedar habilitado con la Reforma Constitucional del 2010. En el 2012, Mejía, entonces en el Partido Revolucionario  Dominicano (PRD), aspiró a la Presidencia de la República logrando obtener una votación superior al 47%, aunque fue derrotado por el expresidente Medina.

El exmandatario intentó regresar a la jefatura del Estado en dos ocasiones más, siendo derrotado en ambas oportunidades por una misma persona: Luis Abinader, presidente de la República Dominicana. Se recuerda que Mejía modificó la Constitución en el 2002 para permitir la reelección, decisión que ha calificado como uno de sus grandes errores en la vida.

En el caso del expresidente Medina también se ha caracterizado por el continuismo. Fue candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el 2000, siendo derrotado por Hipólito Mejía. Intentó volver a ser candidato en el 2007 y fue vencido por el entonces presidente Leonel Fernández.

En el 2012 Medina se alza con la Presidencia de la República al vencer al expresidente Hipólito Mejía, quien lo había derrotado en el 2000, otra evidencia de la poca alternancia en la política dominicana. El exmandatario siguió los pasos de Mejía y modificó la Constitución para habiltar la reelección. El año pasado ante los rumores de una segunda modificación a la carta magna, Medina descartó que buscaría un tercer período.

El expresidente Leonel Fernández ha sido uno de los políticos con más tiempo en el ejercicio del poder, al gobernar el país por 12 años. Aunque no se reeligió en el 2000, Fernández vuelve al poder en el 2004 y se reelige en el 2008 al vencer al entonces candidato del PRD, Miguel Vargas Maldonado.

Luego de abandonar el poder en el 2012, el expresidente Fernández ha intentado volver en 3 ocasiones y todavía continúa gravitando en la política dominicana.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Faride sobre pronunciamiento Rescate RD: “Parece estar compuesta por improvisados actores políticos”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El tímido saludo de Leonel y Danilo en pronunciamiento de Rescate RD

Subscríbete al ABC del Día