El BCIE y Taiwán firman créditos para apoyar a las MiPymes afectadas por la COVID-19 - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookInternacionales

El BCIE y Taiwán firman créditos para apoyar a las MiPymes afectadas por la COVID-19

Tegucigalpa, EFE.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo de Taiwán firmaron este viernes dos contratos de préstamo por 130 millones de dólares para construir albergues u hospitales y apoyar a MiPymes afectadas por la pandemia de COVID-19.

Los créditos fueron suscritos por el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, y la embajadora de Taiwán en Honduras, Ingrid Hsing, en un acto celebrado en la sede del organismo regional en Tegucigalpa.

El primer contrato por 50 millones de dólares permitirá al BCIE financiar operaciones elegibles en el marco del componente Crédito para el Financiamiento de Operaciones del Sector Público, indicó la entidad regional.

Los recursos financiarán la rehabilitación o construcción de albergues, clínicas y hospitales, su equipamiento, y la compra de medicamentos y suministros necesario para la prevención y tratamiento del coronavirus, añadió.

El segundo crédito, por 80 millones de dólares, contribuirá a financiar a MiPymes de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua afectadas por la pandemia, con el fin de promover la restauración y generación de nuevos empleos.

Las MiPymes de la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, producción más limpia, hostelería y turismo, construcción, industria creativa, medios de comunicación, comercio y empresas de provisión de servicios son las que podrán acceder a los recursos.

“Desde el inicio de la crisis causada por la COVID-19, el Banco ha trabajado muy de cerca con sus países miembros y ha puesto a disposición diversos mecanismos e instrumentos financieros que suman a la fecha un total de 2.360,1 millones de dólares para apoyar el manejo de la crisis sanitaria”, enfatizó el presidente ejecutivo del BCIE.

Mossi agradeció el apoyo de Taiwán durante la emergencia sanitaria internacional y destacó que los países miembros del BCIE “cuentan con su incondicionalidad para enfrentar y fortalecer acciones que permiten contener el virus y fomentar reactivación económica. Su actuar ha sido ejemplar”.

Mossi indicó que el 1 de abril el directorio del BCIE expresó su apoyo a la apertura de una oficina de la entidad regional en Taiwán, con el objetivo de promover la competitividad de la región, fortalecer las relaciones de negocio, promover y atraer inversión, gestionar potenciales socios, contribuir en el intercambio comercial de bienes y servicios entre los países.

Los acuerdos de préstamos fueron rubricados en el marco del Programa de Apoyo y Reactivación Económica ante la COVID-19, por 1.960 millones de dólares, aprobado por el BCIE a finales de marzo de 2020.

La embajadora de Taiwán expresó su satisfacción por el trabajo conjunto logrado por el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional y el BCIE en la financiación del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica.

Señaló que esa financiación reafirma el interés de su país en fortalecer sus vínculos y apoyo con el desarrollo de la región centroamericana.

Taiwán, considerada una provincia rebelde por China, es socio extrarregional del BCIE desde 1992 y tiene un alto aporte de capital en el banco (11,48 %).

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Industrias reciben oficialmente la Denominación de Origen Ron Dominicano

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China acusa a EEUU de aplicar una "lógica propia de bandidos" por el posible veto a Tiktok

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

ActualidadfacebookInternacionalesNacionalesÚltimas Noticias

China intensificó los bloqueos de internet para silenciar las críticas durante la Asamblea Nacional Popular

Subscríbete al ABC del Día