Redacción N Digital
El Centro de Operación de Emergencia (COE) mantiene las 32 provincias de la República Dominicana en niveles de alerta por el paso de la tormenta Laura en todo el territorio nacional, fenómeno atmosférico que ha causado inundaciones repentinas en zonas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Según el último informe del COE, 755 viviendas han sido afectadas por el paso del fenómeno atmosférico y más de 3,375 personas han sido evacuadas, así como 145 han sido resguardadas en los 5 albergues dispuesto para afectados por la tormenta.
Las provincias en alerta roja son: La Altragacia, Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, San José de Ocoa, el Gran Santo Domingo, Azua, Barahona, Pedernales, Puerto Plata, Montecristi, Espaillat, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, La Romana, Monte Plata, Peravia y Sánchez Ramírez.
Mientras en alerta amarilla están: Monseñor Nouel, La Vega, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Duarte, Santiago, San Juan, Bahoruco, Independencia y Elías Piña.
El COE establece que el centro de la tormenta tropical Laura se ubica cerca de la latitud 19.5 norte y longitud 75.2 oeste, esto es a unos 80 km al sureste de Guantánamo, vientos máximos de 95 kph y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 33 kph.
En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Mantiene los niveles de alerta por condiciones de tormenta tropical y desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque y se mantiene desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo en Montecristi, se mantienen los siguientes niveles de alerta.
El informe de Las Fuerzas Armadas indica que, debido al desbordado del rio Pedernales, se encuentran incomunicados a (12) hombres que están en el destacamento de la puerta binacional ,el cual está inundado, además de que fue habilitada la carretera Bani Las Calderas de la Provincia Peravia la cual fue obstruidas por la caída de árboles en el tramo de Quija Quieta.