PRM entra a la batalla por puesto que se disputan encarnecidamente PLD y FP en el CNM - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

PRM entra a la batalla por puesto que se disputan encarnecidamente PLD y FP en el CNM

Faride Raful, senadora del Distrito Nacional

Por: Joel Suriel

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se suma a la batalla frontal que disputan encarnecidamente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) por el puesto que corresponde al senador perteneciente a la segunda mayoría diferente a la organización política que representa el presidente del Senado en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Así lo hizo constatar la vocera del PRM en el Senado de la República, Faride Raful, quien dijo que el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, es del partido Dominicanos por el Cambio (DXC), por lo que le tocaría a la organización oficialista ese puesto en el CNM.

“La interpretación en principio es la segunda mayoría, hay que tomar en cuenta que el presidente del Senado es de Dominicanos por el Cambio, aunque haya sido aliado al Partido Revolucionario Moderno, probablemente ese puesto nos toque a nosotros”, dijo Raful en las afueras del Congreso Nacional.

La senadora del Distrito Nacional indicó que el PRM se encuentra en un proceso de análisis legales sobre la posibilidad de tener ese puesto en el CNM.

También informó que esa organización se encuentra actualmente trabajando en la articulación de las comisiones del Senado, para poder articular el CNM, además de la selección de los miembros de la Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral (JCE).

Las declaraciones de la senadora Raful el abogado constitucionalista Nassef Perdomo las calificó como “erróneas”, ya que a su juicio el PRM es la primera mayoría y el presidente del Senado oficialmente es un aliado a ese partido.

“El PRM es la primera mayoría, no es la segunda mayoría bajo ningún concepto. Esto se advirtió antes de que designara oficialmente a un aliado como presidente del Senado. Tal parece que este CNM repetirá la triste historia del de 2001 y 2011”, dijo el jurista en su cuenta de Twitter.

PLD y FP se disputan ese puesto

El PLD y la FP se han mantenido esta semana en una especie de pulso por el senador miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, luego de que dos senadores peledeístas renunciaran a esa organización para ser parte del partido del expresidente de la República, Leonel Fernández.

Los legisladores de la FP, encabezados por su vocero, Rubén Maldonado, dicen que los congresistas peledeístas «están llorando como mujeres lo que no defendieron como hombres», al asegurar que las renuncias de Sánchez y Bautista tienen toda la legitimidad constitucional y por lo tanto, constituyen la segunda mayoría en el Senado de la República, lo que les asegura un puesto en el CNM.

«Vergüenza debería darle a Danilo Medina que, luego de que Leonel Fernández le dejó un Congreso con 31 senadores, ellos ahora cuando salen del poder están llorando como mujeres lo que no supieron defender como hombres, porque lo perdieron todo, esos son pataleos tradicional que tiene el PLD de trastocar las leyes», dijo Maldonado.

El congresista atribuyó que la ley es clara y establece que: «los partidos políticos proponen los candidatos, pero la función es del individuo y él la ejecuta».

Mientras, el vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, calificó como «cobardes» a los legisladores que han abandonado a la organización y aseguró que es a ese partido que le corresponde el senador de la oposición en el Consejo Nacional Magistratura.

«La Constitución establece que le corresponde a la segunda mayoría ser la persona o legislador que represente en el Consejo Nacional de la Magistratura. La JCE tiene a disposición pública cuantos senadores representan cada partido y esa información establece que el PLD es la segunda mayoría en el Senado de la República y la Cámara de Diputados», dijo el vocero de los diputados del partido opositor.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello advierte que incremento del desempleo y la pobreza golpea a cientos de familias

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader visitará candidatos presidenciales al día siguiente de las elecciones; propondrá gran acuerdo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel se compromete en impulsar que presos estudien y trabajen de llegar a la Presidencia

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice lo que habrá el 19 de mayo será un "plebiscito" para profundizar "el cambio"

Subscríbete al ABC del Día