El naufragio de un barco velero en el noroeste de Haití causó al menos 17 muertes, entre ellas las de dos niños de dos años y una decena de mujeres, informaron este jueves las autoridades.
El naufragio tuvo lugar en la tarde del miércoles, en el canal que separa el territorio principal de Haití de la isla de la Tortuga, en el noroeste del país.
En la embarcación viajaban residentes en la isla de la Tortuga que regresaban a casa desde el mercado municipal de la ciudad de Saint Louis du Nord, según declaraciones del director general del Servicio Marítimo y de Navegación (Semanah), Eric Junior Prévost, a medios locales.
Hasta el momento, miembros de la Protección Civil de Saint Louis du Nord han rescatado al menos nueve sobrevivientes, entre ellos dos mujeres y siete hombres.
Los brigadistas del Departamento de Protección Civil, con el apoyo del Semanah, continúan las operaciones de búsqueda, para encontrar posibles supervivientes, explicó el director general del Semanah.
En su cuenta de Twitter, el presidente haitiano, Jovenel Moïse, dijo que se enteró con gran pesar de la noticia del hundimiento de un barco en la Isla de la Tortuga.
“Las autoridades competentes se movilizan para encontrar los cuerpos desaparecidos y los posibles supervivientes. Comparto el dolor de los parientes y amigos afectados por esta tragedia”, dijo Moise en Twitter.
Según las autoridades haitianas, el pequeño velero llamado “Ancelita”, llevaba abordo unas 30 personas, además de mercancías, superando el límite de su capacidad, y se hizo a la mar sin el permiso requerido por las autoridades.
“Naufragó debido a las ráfagas de viento. En esta zona los viajes se hacen en malas condiciones”, afirmó el director de Semanah.
Casi todos los años este tipo de naufragios ocurren en Haití, puesto que los organismos encargados del control del sector no cumplen la misión de controlar estos barcos, que por lo general son de mala calidad y viajan sobrecargados.
Fuente: EFE