Pulso por senador miembro del CNM es la nueva manzana de la discordia entre FP y PLD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Pulso por senador miembro del CNM es la nueva manzana de la discordia entre FP y PLD

Legisladores de la FP, PLD

Por: Joel Suriel

El pulso por el senador miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la definición de cuál es el bloque opositor mayoritario se convierte en la manzana de la discordia entre la oposición conformada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP).

El debate se produce luego de que dos senadores que ganaron las elecciones con el PLD: Félix Bautista y Dionis Sánchez, hayan renunciado a ese partido para formar parte del bloque legislativo de la FP. Ahora la FP cuenta con 8 senadores, mientras el PLD solo se queda con 4.

Los legisladores de la FP, encabezados por su vocero, Rubén Maldonado, dicen que los congresistas peledeístas “están llorando como mujeres lo que no defendieron como hombres”, al asegurar que las renuncias de Sánchez y Bautista tienen toda la legitimidad constitucional.

“Vergüenza debería darle a Danilo Medina que, luego de que Leonel Fernández le dejó un Congreso con 31 senadores, ellos ahora cuando salen del poder están llorando como mujeres lo que no supieron defender como hombres, porque lo perdieron todo, esos son pataleos tradicional que tiene el PLD de trastocar las leyes”, dijo Maldonado.

El congresista atribuyó que la ley es clara y establece que: “los partidos políticos proponen los candidatos, pero la función es del individuo y él la ejecuta”.

Mientras, el vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, calificó como “cobardes” a los legisladores que han abandonado a la organización y aseguró que es a ese partido que le corresponde el senador de la oposición en el Consejo Nacional Magistratura.

“La Constitución establece que le corresponde a la segunda mayoría ser la persona o legislador que represente en el Consejo Nacional de la Magistratura. La JCE tiene a disposición pública cuantos senadores representan cada partido y esa información establece que el PLD es la segunda mayoría en el Senado de la República y la Cámara de Diputados”, dijo el vocero de los diputados del partido opositor.

En esa misma sintonía opinó el diputado peledeísta Julio Brito, quien dijo que los legisladores que han abandonado al PLD han sido “irresponsables”, ya que utilizaron los recursos económicos de esa organización para ganar una curul en el Congreso Nacional.

“Yo lo que creo es que esos amigos han actuado de manera irresponsable, se han lucrado de un partido político, de la militancia de ese partido, de los recursos de ese partido, y de manera irresponsable levantaron la mano en otro partido antes de juramentarse”, dijo Brito, quien también indicó que la FP no tiene “calidad moral” para ocupar un puesto en el CNM.

Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del PLD, señaló que elegir los dos miembros de la alianza encabezada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Senado para el Consejo Nacional de la Magistratura es una violación a la Constitución y una especie de golpe blando de Estado.

El CNM está conformado por 8 miembros que son: el Presidente de la República, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el secretario general de la SCJ, el Presidente del Senado, Presidente de la Cámara de Diputados, Procurador/a general de la República, un senador y un diputado de la segunda fuerza política en el Congreso Nacional.

“Un senador o senadora escogido por el Senado y que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del Presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría”, indica el inciso 4 del Artículo 2 del reglamento sobre la integración del CNM.

El bloque de senadores de la FP queda conformado por Dionis Sánchez, vocero; Franklin Rodríguez, vicevocero; David Sosa, secretario; y como miembros Bautista Rojas Gómez, Virgilio Cedano, José Antonio Castillo, Félix Ramón Bautista Rosario y Antonio Marte.

Mientras que el PLD, luego de tener una mayoría arroyadora en el Senado tan solo se reduce a 4: Franklin Peña (PLD-San Pedro), Yván Lorenzo (PLD-Elías Piña), Valenbtín Medrano (PLD-Independencia) y José del Castillo Saviñón (PLD-Barahona).

El CNM estaría conformado por cuatro miembros del PRM (Luis Abinader, Eduardo Estrella, Alfredo Pacheco y la procuradora Miriam Germán. El PLD tendría tres votos (Luis Henry Molina, presidente Suprema Corte de Justicia; un diputado y eventualmente el secretario de la SCJ. La FP tendría un senador.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDRHI, INAPA y Eduardo Estrella revisaron el desempeño de La Vigía en Dajabón

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Faride sobre pronunciamiento Rescate RD: “Parece estar compuesta por improvisados actores políticos”

Subscríbete al ABC del Día