Huracán Genevieve se degrada a categoría 3 y avanza paralelo a costa mexicana - N Digital
ActualidadEFEfacebookInternacionales

Huracán Genevieve se degrada a categoría 3 y avanza paralelo a costa mexicana

México, EFE.- El huracán Genevieve se degradó este martes a la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson y avanza paralelo a la costa mexicana rumbo al estado de Baja California Sur, que se prepara para resistir sus fuertes vientos y lluvias intensas.

Genevieve mantuvo por pocas horas la fuerza de la categoría 4 de las cinco que tiene la escala y en estas horas redujo a 205 kilómetros por hora sus vientos sostenidos con rachas de hasta 250 kilómetros por hora, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su más reciente boletín.

El ciclón se localiza 450 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas y 475 kilómetros al oeste de Manzanillo con desplazamiento al noroeste paralelo a la costa mexicana a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

En su movimiento, sus bandas nubosas ocasionan ‘lluvias puntuales intensas’ en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán además de vientos fuertes y oleaje elevado.

El Meteorológico ha pronosticado vientos de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a seis metros en las costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Las autoridades mexicanas de Protección Civil han declarado en zona de alerta la franja costera situada en la punta de la península de Baja California Sur, por la cercanía de Genevieve, sobre la que se mantiene una estrecha vigilancia a su trayectoria.

Protección Civil de Los Cabos, Baja California, prepara ya la habilitación de centros de refugio ante la posibilidad de que el ciclón comience a afectarlos durante la noche de este martes con lluvias y vientos.

La declaración de alerta naranja en la zona incluye las recomendaciones de vigilar el nivel de los arroyos, cortar suministro de gas y electricidad, y de ser necesario desalojar las zonas de riesgo y acudir a los refugios temporales.

Las previsiones apuntan a que las lluvias tendrán una intensidad de 150 litros por metro cuadrado y los vientos se pueden sentir con una intensidad de 90 kilómetros por hora, dijo el coordinador de Protección Civil de la localidad, Erick Santillán a la prensa local.

La Secretaría de Marina determinó cerrar a la navegación de media docena de puertos en el Pacífico mexicano por el paso del huracán, desde el estado de Oaxaca al de Colima.

Fueron cerrados a embarcaciones menores Puerto Ángel, en Oaxaca; Zihuatanejo y Puerto Marqués, Guerrero; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, donde también se restringieron las actividades de barcos de gran calado.

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que la oficina estatal de Protección Civil vigila las playas, ríos y los arroyos y mantiene una constante comunicación con las comunidades en la zona sur.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Asesinan a seis personas, incluyendo dos niños, en estado mexicano de Michoacán

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Perturbación se convertirá en tormenta tropical, dice el Centro Nacional de Huracanes

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inundaciones y destrozos por el poderoso huracán Otis que azota Acapulco (México)

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La tormenta Tammy amenaza con convertirse en huracán este sábado

Subscríbete al ABC del Día