Guatemaltecos protestan en contra del Gobierno y en defensa de las cortes - N Digital
ActualidadCoronavirusEFEInternacionales

Guatemaltecos protestan en contra del Gobierno y en defensa de las cortes

Guatemala, EFE.- Cientos de guatemaltecos se manifestaron este sábado en contra del Gobierno que encabeza Alejandro Giammattei, en plena escalada de casos positivos de COVID-19 y bajo el llamado a defender al sistema de justicia de diversos intereses “oscuros” que atentan contra la “independencia judicial”.

Los manifestantes pintaron sobre el suelo de la Plaza de la Constitución, justo enfrente del asta bandera y en dirección al Palacio Nacional de la Cultura (despacho gubernamental), la frase en letras grandes que se ven desde el aire “¿Dónde está el dinero?”, en alusión a la presunta opacidad gubernamental durante la pandemia.

La plaza volvió a ser el punto de encuentro de los manifestantes, quienes volvieron al mítico escenario de 2015 que demostró el músculo ciudadano hasta la caída del exmandatario Otto Pérez Molina (2012-2015), implicado en diversos procesos de corrupción.

También el expresidente Jimmy Morales (2016-2020) fue objeto de marchas y protestas en su contra, con especial énfasis en 2017, cuando emprendió una cruzada en contra de la lucha anticorrupción.

Ahora, tras ocho meses de Gobierno de Giammattei, la plaza se vistió de nuevo de consignas que preguntaban “¿dónde está el dinero?” o “Si no hay Estado de derecho, ¿democracia para quién?”, en un contexto político en el que se ha acrecentado la pugna por las cortes del país centroamericano y de baja ejecución presupuestaria para combatir a la COVID-19.

Algunos de los manifestantes pidieron la salida del presidente e incluso la dimisión de la fiscal general, Consuelo Porras, apodada por la plaza “Consuelo de corruptos”.

Volvió también al parque central la frase mítica de 2015 “Renuncia Ya”, que originó el pulso ciudadano en contra de Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti, pero ahora con Alejandro Giammattei de sujeto, a quien le reclamaron por su “falta de transparencia en el gasto para la pandemia y otros recursos”.

El diputado Aldo Dávila, integrante de la bancada del Movimiento Winaq, partido que fundó la nobel de la paz Rigoberta Menchú, acudió a la manifestación a apoyar la protesta y condenar la actitud del Ejecutivo.

“Es lamentable que (Giammattei) diga que depende de nosotros (cuidarse en contra del coronavirus), porque es su responsabilidad y no lo está haciendo. Para eso es el presidente de Guatemala”, espetó.

Con mascarillas, algunos con caretas de plástico, con banderas nacionales y guardando la sana distancia, la jornada se nutrió de unas 200 personas.

Entre los convocantes estaba la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos (pública autónoma), la organización Otra Guatemala Ya, la Batucada del Pueblo, la Asamblea Social y Popular, la Asamblea Contra el Golpe y la Coordinadora de ONG y Cooperativas, entre otras tantas.

En su convocatoria hecha el pasado jueves, las organizaciones aseguraron que “la oligarquía, empresariado, militares genocidas, políticos corruptos y el Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, buscan cooptar el sistema de justicia, desaforar a la Corte de Constitucionalidad y al Procurador de los Derechos Humanos para garantizarse corrupción e impunidad”.

Sobre la mesa de la coyuntura que llevó a las personas a manifestar está la disputa entre la Corte de Constitucionalidad (el máximo tribunal), la Corte Suprema de Justicia y el Congreso por la elección de 240 jueces del Organismo Judicial, suspendida el año pasado por el Constitucional debido a irregularidades en el proceso y que, según expertos, es clave en la lucha anticorrupción por los próximos cinco años.

Guatemala alcanzó este sábado los 2.355 pacientes fallecidos de COVID-19, además de 62.313 casos positivos confirmados acumulados, de los cuales 50.183 se han recuperado -según estima el Ministerio de Salud- y un total de 9.775 continúan activos.

El Gobierno ordenó el pasado 27 de julio el cese del confinamiento impuesto el 16 de marzo y para lo cual estableció un sistema de alertas por color para cada uno de los 340 municipios del país (169 están en alerta máxima, de color rojo), y cambia cada 15 días con base en la cantidad de contagios en el poblado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

Subscríbete al ABC del Día