Pompeo pedirá a Haití fijar fecha para las elecciones legislativas - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Pompeo pedirá a Haití fijar fecha para las elecciones legislativas

Mike Pompeo

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, pedirá al presidente de Haití, Jovenel Moise, fijar cuanto antes una fecha para las elecciones legislativas en el país caribeño, dijo el viernes un alto funcionario del Departamento de Estado.

El principal diplomático estadounidense para América Latina, Michael Kozak, dijo a periodistas que el secretario de Estado tratará el tema con Moise cuando ambos se reúnan el domingo en República Dominicana, al margen de la toma de posesión del nuevo presidente, Luis Abinader.

“El secretario se reunirá con el presidente haitiano Moise para discutir la necesidad de que Haití programe sus atrasadas elecciones legislativas, para formar una comisión electoral provisional y para fortalecer el apoyo para la defensa del estado de derecho en Haití”, dijo Kozak durante una audioconferencia.

Al regresar de un viaje a Jamaica en enero, en el que se reunió con el canciller haitiano, Pompeo expresó la preocupación de Estados Unidos por la situación política en Haití, el país más pobre del Caribe, sacudido el año pasado por masivas protestas antigubernamentales.

“Una vez que se celebren esas elecciones, habrá un gobierno debidamente elegido. No tendremos que preocuparnos por que se gobierne por decreto”, declaró entonces Pompeo en una entrevista con El Nuevo Herald y el Miami Herald.

Moise, un empresario bananero del partido de centroderecha PHTK, asumió la presidencia de Haití en febrero de 2017 después de la crisis política que paralizó al país durante un año y medio por controvertidos resultados electorales.

Pero Moise gobierna por decreto desde enero, cuando expiró el mandato de los parlamentarios sin que se hubieran celebrado en noviembre elecciones legislativas.

Haití ha estado sumido en una intensa crisis política desde la dimisión, en marzo de 2019, del primer ministro Jean-Henry Céant. Joseph Jouthe, en funciones desde principios de marzo, es el tercer jefe de gobierno designado por Moise desde la partida de Céant.

Pero como el Parlamento ha estado inoperante, la ratificación de Jouthe y su gabinete tampoco pudo llevarse a cabo según las normas constitucionales.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Trabajadores de Honduras, Guatemala, El Salvador y México entre víctimas accidente puente de Baltimore

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El centro de Puerto Príncipe, en manos de las bandas armadas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende hasta el viernes toque de queda

Subscríbete al ABC del Día