Google y varias ONG educarán a Hispanoamérica contra la desinformación - N Digital

COVID 19

ActualidadEFEfacebookInternacionales

Google y varias ONG educarán a Hispanoamérica contra la desinformación

Bogotá, EFE.- El gigante tecnológico Google y varias organizaciones sociales anunciaron la puesta en marcha este miércoles de “DigiMente”, un programa para fomentar la educación mediática en Hispanoamérica y combatir así la desinformación.

Dirigida a estudiantes de escuelas de comunidades vulnerables de toda la región, la iniciativa ofrecerá lecciones para “capacitarse en cómo crear y compartir contenido de manera ética y fortalecer el pensamiento crítico para enfrentar los retos que plantea la tecnología”, explicó la compañía en un comunicado enviado a Efe.

Inicialmente, este programa arrancará con un piloto en Argentina, Colombia y México, para luego expandirse a través de una plataforma de educación en línea a toda América Latina de habla hispana.

“Esto responde a una iniciativa de Google para promover la disponibilidad de información veraz y de calidad, porque reconocemos que en la era digital una parte significativa del aprendizaje de nuestros jóvenes ocurre en línea, de manera vertiginosa y sin muchos controles”, expuso el gigante de las búsquedas por internet.

“DigiMente: educación mediática para América Latina” está liderado, precisamente, por los laboratorios sociales Movilizatorio, Teach For All, Enseñá por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México, bajo el apoyo de la Google News Initiative, la dependencia de la tecnológica en pro del periodismo y la información transparente.

El objetivo es “generar un currículo en español que esté disponible de manera gratuita y abierta a profesores y estudiantes a lo largo y ancho del continente”, completó Google en su nota.

La compañía de Mountain View (California, EE.UU.) confirmó que, como parte del cronograma, se prevé que el desarrollo del proyecto se concentre a lo largo de 2020 y 2021.

Durante el primer semestre del año ya se ha enfocado en la investigación y recolección de información sobre el consumo y manejo de medios y en la evaluación del “el nivel de análisis crítico y socioemocional” que poseen los niños y jóvenes hispanoamericanos de entre 12 y 17 años.

Según Google, esta recolección se ha realizado en instituciones educativas rurales y urbanas de Argentina, Colombia y México mediante un cuestionario en línea, entrevistas telefónicas y grupos focales.

Sobre la base de estos resultados obtenidos, se construye actualmente la primera versión del currículo para su puesta en marcha en el segundo semestre del año.

“Sabemos que la educación tiene el poder de transformar la realidad de los y las jóvenes de todo el continente. Por eso, y reconociendo que la información se mueve a través de cientos de canales a diario, apostamos a crear una serie de herramientas y actividades de aprendizaje que nos permitan empoderar a docentes y estudiantes dentro y fuera de las aulas”, cerró la compañía.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

FMI sube prevision crecimiento de Latinoamérica este año y rebaja la de 2024

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos cinco muertos tras enfrentamiento entre policías y pobladores en México

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inabie incrementa inspecciones en cocinas, panaderías y procesadoras de leche que suplen alimentación escolar

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Lo que dijo el novio de DJ Valentina sobre los presuntos responsables del asesinato de la colombiana

Subscríbete al ABC del Día