Salud Pública presenta nueva prueba contra COVID-19, aunque no logra consenso con nuevas autoridades - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Salud Pública presenta nueva prueba contra COVID-19, aunque no logra consenso con nuevas autoridades

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública.

Por: Joel Suriel

El Ministerio de Salud Pública presentó este martes una plataforma para detectar la positividad del coronavirus o COVID-19, mediante un convenio con la Embajada de Israel en el país, aunque no cuenta con el aval de las autoridades electas, por lo que no procedió a su adquisición.

El Tera System, como es conocida la referida tecnología, será utilizada en los aeropuertos de la República Dominicana, con la finalidad de realizar una detección temprana del coronavirus que contribuya al fortalecimiento del turismo en el país, por lo que contará con el apoyo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores).

“Lo que habíamos planteado era una adquisición que hiciera de inicio el Ministerio de Salud Pública, colocando una orden que en vista que no llegamos a un consenso, este ministerio no puede hacer compras en estos momentos que no sea con el aval de las nuevas autoridades y no la vamos a hacer”, dijo Sánchez Cárdenas durante la presentación de esta plataforma.

El galeno también informó que la prueba tendría un costo que rondaría entre los RD$700 y RD$800, lo que abarataría el costo para el Estado y la población sobre la prueba Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), las cuales tienen un costo de RD$4,300.

“Es una prueba que contra los 4 mil 300 pesos que se paga por una PCR y los 700 pesos que costaría esta o 800 pesos, estamos hablando de una diferencia sustancial para los fondos públicos”, señaló.

Sánchez Cárdenas señaló que esta prueba o Tera System es más rápida, más limpia que la PCR, además de que estaría disponible rápidamente en los puntos de entrada y en cualquier centro de atención.

Mientras, la presidenta ejecutiva de Asonahores, Paola Rainieri, destacó que con la adquisición de esas pruebas israelíes, el turismo de la República Dominicana se fortalecería de manera considerable, ya que los visitantes tendrían una mayor seguridad al ingresar al país caribeño.

“Hace unos meses, el ministro de Salud nos llamó y nos habló de esta prueba que se utiliza en Israel, que tiene una gran veracidad en los resultados, y que para el sector turístico podría ser una gran solución, porque al llegar al aeropuerto tener una prueba que no es invasiva físicamente, que es de alta sensibilidad y que los resultados son de una veracidad de entre un 91 y un 99%”, indicó Rainieri.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Un estudio destaca conveniencia de vacunar conjuntamente contra el covid-19 y la gripe

Subscríbete al ABC del Día