¿Que tan “desinfectantes” son los geles que inundan nuestro mercado”? - N Digital
CoronavirusEn VídeofacebookNacionalesPortadaSaludtwitter

¿Que tan “desinfectantes” son los geles que inundan nuestro mercado”?

Gel desinfectante.

Odalis Castillo

Santo Domingo

Ante tanta demanda de este tipo de productos, ha surgido una avalancha de ofertas de marcas pocos conocidas,  que se venden tanto en supermercados como algunos que los ofrecen de manera informal en cualquier esquina de la ciudad y la gente confía ciegamente en estos productos y creyendo que tienen las manos limpias se tocan la cara  sin saber que pudieran estar exponiéndose al Covid-19.

Nos dispusimos a comprar alcohol y gel sanitizante y  al ser productos tan requeridos, sólo pudimos encontrar algunas marcas en los anaqueles de los supermercados,  y otras que venden en la calle o en pequeños negocios. Todas fueron llevadas por nosotros al Laboratorio de la Dirección General de Aduana para analizarlos.

En el supermercado compramos las marcas:

Manitas gel la casa de los aromas, al revisar su etiqueta, no vimos que se identifique  el porcentaje de alcohol que dice tener. En los resultados de laboratorio salieron con un 14.61 de alcohol etílico y 4.43 % de alcohol isopropílico.

También encontramos Manitas gel  en otra presentación y en su etiqueta dice que el alcohol que posee es en 60%. Sin embargo el resultado arrojó que tiene sólo un 13.92 % de alcohol.

Otro producto localizado en el supermercado fue Cuaba Manitas gel, que establece en su etiqueta un 70 % de alcohol y en las pruebas de laboratorio sólo tiene 9.83 % de alcohol.

Tras los análisis, Arismendy Gómez, Director Laboratorio de Aduanas, consideró que de las muestras analizadas, ninguna de ellas cumple con los requisitos establecidos tanto para alcoholes como para geles que se consideren “sanitizantes o desinfectantes”.

Rejuego Alcohol, adquirido en un puesto ambulante en la Zona Oriental, no dice en su etiqueta quien lo fabrica, pero establece que tiene un 70% de alcohol. En las pruebas e laboratorio se describe que tiene un 61.98 %.

Otra marca de alcohol es Systema Plus, que no establece porcentajes en su etiqueta, mientras que en los resultados de las pruebas que requerimos al laboratorio de Aduanas resultó con un 33.96 % de alcohol.

“Pensando que está comprando un producto para higienizar sus manos, lo que está entonces es comprando un producto que le puede causar hasta la muerte, porque si tiene una alta concentración de metanol, el metanol puede absorberse y los resultados pueden ser catastróficos”, expresó Gómez, del laboratorio Aduanas.

En tanto que Anina del Castillo, directora de Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), consideró: “Es una falta que pudiera conllevar alteración a la salud y a la seguridad de las personas, pudiéramos estar hablando de salarios mínimos que pudieran alcanzar los 500 salarios mínimos como parte de la sanción”.

 

 

 

Noticas de Interés
ActualidadDominicanos Deciden 2024facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Reportan cúmulo de personas tomando alcohol en la vía pública pese a veda de venta

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Obesidad y alcohol impulsan el aumento de las tasas de cáncer de intestino en los adultos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Arabia Saudita abrirá la primera tienda de alcohol, pero solo para un tipo de personas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Infectóloga alerta sobre mezcla de antibióticos y alcohol

Subscríbete al ABC del Día