Crónica de un conflicto anunciado: Las dos caras de una inauguración - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Crónica de un conflicto anunciado: Las dos caras de una inauguración

Danilo Medina, Manuel Jiménez y terminal de Santo Domingo de Santo Domingo Este

Por Escarlin Pozo

La cita estaba pautada para las 11:00 de la mañana en la terminal interurbana de autobuses de Santo Domingo Este. Sin embargo, algunos comenzaron a llegar un poco antes de la hora acordada, aunque no se trataran de los invitados principales.

El reloj marcaba las 9:15 am y los moradores se acercaban a las inmediaciones de esta obra para exteriorizar su inminente rechazo, al sostener que la terminal acarrearía un impacto negativo en el medio ambiente y el turismo de la zona.

Lo segundos transcurrían y al lugar se avecinaban más participantes. Algunos de ellos con carteles en manos y otros solo vistiendo con sus mascarillas para evitar contagiarse de la COVID-19, a pesar no guardar el debido distanciamiento físico.

Manifestante en las inmediaciones de la parada de autobuses de Santo Domingo Este

Manifestantes llegaron a la terminal de autobuses de Santo Domingo desde tempranas horas de la mañana.

El tiempo nunca se detuvo y las agujas del reloj marcaban las 10:30 de la mañana, solo faltaba media hora para que el presidente Danilo Medina llegara al lugar, pronunciara unas palabras y realizara el corte de cinta para dejarla inaugurada.

Mientras ese momento se acercaba, el ambiente en las inmediaciones de esta parada de autobuses se tornaba cada vez más caldeado: acababa de llegar el alcalde de este municipio, Manuel Jiménez, quien no fue invitado a este acto de apertura.

Jiménez siempre mostró rechazo a esta obra, pues, sostiene que su construcción y puesta en funcionamiento ocasionará un impacto medioambiental en el Parque del Este y de Los Tres Ojos.

Condenó que la terminal fuese culminada a pesar de las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional, que prohibía la continuidad de estos trabajos.

“Va a ser sometido penalmente. Esto no se va a quedar aquí. Estas cosas no pueden pasar y quedar como si nada. Alguien tiene que pagar la culpa para que no se repita nunca”, manifestó el alcalde en medio de la protesta.

Por otra parte, Manuel Jiménez sostuvo que la terminal no sería utilizada y que planteará que sea usada como un “Centro Caribeño de Innovación y Emprendimiento”.

Siete minutos antes de la hora concertada, el presidente de la República hizo acto de presencia. A pesar del ambiente acalorado, Danilo Medina se notó “bastante tranquilo”. En medio de insultos, caminó hasta la entrada, mientras saludaba, haciendo caso omiso a las expresiones de los manifestantes.

Danilo Medina, terminal de autobuses de Santo Domingo Este

El presidente Danilo Medina a su llegada en la Terminal Interurbana de Autobuses de Santo Domingo Este.

Los minutos transcurrían y en las inmediaciones de esta obra ya se notaba un gran número de personas, quienes se rehusaban a esta inauguración. Pese al llamado de las autoridades municipales y los moradores de esta demarcación, el acto de inauguración se consumaba.

Un ambiente tranquilo y de solemnidad se llevaba a cabo en el interior de la primera terminal interurbana de autobuses de República Dominicana. Muy diferente al escenario que se vivía afuera, donde los militares evitaban la entrada de los manifestantes.

Terminal Interurbana de Autobuses de Santo Domingo Este

Acto de inauguración de Terminal Interurbana de Autobuses de Santo Domingo Este.

Mientras la autoridad principal de Santo Domingo Este señalaba como esta obra podría impactar negativamente este municipio, el presidente Medina y la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca De Los Santos, resaltaban los beneficios de esta terminal.

Presidencia inaugura terminal de autobuses de Santo Domingo Este

Corte de cinta para dejar inaugurada la terminal de autobuses.

Un mismo tiempo y escenario, pero diferentes concepciones sobre esta obra, que, según indica la Presidencia de la República, “descongestionará el tránsito en el centro de la ciudad”. Y, según Claudia de los Santos, se impulsará el turismo hacia la región Este del país.

En esta terminal se concentrarán 22 rutas de la región este del país y 3 corredores de rutas urbanas.

El acto de inauguración duró alrededor de 30 minutos. Luego del corte de cinta, la obra formalmente quedó inaugurada. Mientras las autoridades abandonaban el lugar, los civiles y representantes municipales se mantenían en “pie de lucha”, sin saber adónde irá a parar esta contienda.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Faride sobre pronunciamiento Rescate RD: “Parece estar compuesta por improvisados actores políticos”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El tímido saludo de Leonel y Danilo en pronunciamiento de Rescate RD

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Danilo, Leonel, Abel y Miguel por primera vez se juntan tras 8 meses de Rescate RD

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Danilo reconoce que por separado oposición no impedirá triunfo de reelección de Abinader en primera vuelta

Subscríbete al ABC del Día