Convocan protesta frente a terminal inaugurará el presidente Medina en SDE - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Convocan protesta frente a terminal inaugurará el presidente Medina en SDE

Terminal de Autobuses de Santo Domingo Este

Por: Joel Suriel

El excandidato a diputado Claudio Caamaño Vélez convocó a una manifestación para este viernes a las 10:00 de la mañana, frente a la terminal de autobuses de Santo Domingo Este, en rechazo a la inauguración de la infraestructura que hará el presidente Danilo Medina la mañana de hoy.

“Mañana, viernes 7, a las 10:00AM, nos vemos en donde pretenden inaugurar la ilegal terminal de autobuses. Vamos a mostrarle a Danilo qué hay dominicanos y dominicanas con dignidad, que se respetan y exigen respeto”, publicó Caamaño Vélez en sus redes sociales.

Se recuerda que varias sentencias de las Altas Cortes ordenaban la detención de la construcción de esa terminal, por no presentar un estudio de impacto ambiental, pero los trabajos para su continuación siguieron su curso y este viernes el presidente Medina la inaugurará formalmente.

El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, fue otro que externó su queja por la inauguración que hará el jefe del Estado en el día de hoy.

“¿Y YO? Escucho rumores de que el presidente va inaugurar la pretendida parada de autobuses, pero quizás se le olvidó que soy el alcalde de SDE y que por protocolo debo ser invitado con unas palabras. Necesito decir que esa construcción es ilegal y que no será una parada”, indicó el edil municipal.

Jiménez también anunció que se sumará a la protesta que realizarán residentes del referido municipio para mostrar su rechazo a la inauguración de la obra, la cual dijo será convertida en un palacio cultural.

“Ah! ES HOY! Ya me enteré de que el presidente inaugurará la “terminal” del Parque del Este mañana. Ahí estaremos con pancartas diciéndole que lo que está inaugurando no es una TERMINAL y que EL Parque del Este no se negocia. ¡Donde hay lucha hay victoria! ¡Nos vemos a las 10.!”.

Otro que no está indiferente a la protesta es el senador electo por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, quien calificó la obra como “ilegal e ilegítima”, además de indicar que el presidente Medina atenta contra el orden democrático y la voluntad ciudadana al inaugurar esa parada.

“LA PARADA DE AUTOBUSES ES ILEGAL E ILEGÍTIMA La parada de autobuses que el presidente @DaniloMedina pretende inaugurar antes de dejar el Palacio es ilegal, ilegítima y un afrenta contra el orden democrático y la voluntad ciudadana”, señaló el legislador electo.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, entidad que construyó la obra, ha afirmado en diversas ocasiones que ha actuado en apego al ordenamiento jurídico vigente, y al respecto señaló que dio cumplimiento a lo ordenado por la sentencia del Tribunal Superior Administrativo de octubre de 2018, y la dictada por el Tribunal Constitucional en diciembre de 2019, con relación a los trabajos de construcción de la Terminal Interurbana de Autobuses del Este.

“No hay lugar a dudas que el MOPC ha dado cumplimiento a lo ordenado por la sentencia TSA-030-04-2018-SSEN-00348, dictada por la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) el 1 de octubre de 2018 y por la sentencia TC/0553/19, dictada por el Tribunal Constitucional el 10 de diciembre de 2019, en total apego al ordenamiento jurídico vigente”, destacó el Ministerio a través de un documento suscrito por el ministro Ramón Pepín.

Refirió que la construcción de la Terminal Interurbana de Autobuses del Este es una de las cinco terminales contempladas en el Plan Estratégico de Movilidad Urbana Sostenible 2017-2022 (PEMUS), con lo que serán beneficiados millones de dominicanos.

El MOPC destacó que en su sentencia el TSA solo dispuso la suspensión provisional de la obra hasta tanto se cumpliera con los requisitos de presentar el permiso de uso de suelo de la obra, emitido por el Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

También, la habilitación ambiental expedida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “disponiendo dicho tribunal la reanudación de los trabajos si se obtuvieren los permisos señalados”.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Pronunciamientos de políticos traicionados por sus memorias a favor de sus adversarios

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Danilo traicionado por el inconsciente, manda a trabajar a favor de Leonel

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Danilo Medina: “Habrá segunda vuelta y Abel Martínez será el presidente”

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Danilo asegura PRM vende falsa idea de triunfo

Subscríbete al ABC del Día