Un tribunal anuló la sentencia de muerte contra el atacante de la maratón de Boston - N Digital
facebookInternacionalestwitter

Un tribunal anuló la sentencia de muerte contra el atacante de la maratón de Boston

Maratón de Boston

Un tribunal federal de apelaciones en Estados Unidos rechazó este viernes la sentencia de muerte que pesaba contra Dzhokhar Tsarnaev por el atentado en la maratón de Boston en el año 2013, argumentando que el juez que supervisó el caso no investigó adecuadamente.

Un panel de tres jueces del Primer Tribunal de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos ordenó un nuevo juicio en fase de penalización para determinar si Tsarnaev, de 27 años, debería ser ejecutado por el ataque que mató a tres personas e hirió a más de 260 hace siete años.

Los magistrados siguen considerando a Tsarnaev culpable, pero dudan sobre si debe ser ejecutado o condenado a cadena perpetua.

“Pero no se equivoquen: Dzhokhar pasará sus días restantes encerrado en prisión, con el único asunto pendiente de si morirá por ejecución”, dijeron los jueces, más de seis meses después de que se escucharan los argumentos en el caso.

atentado del maratón de Boston fue un acto terrorista​​​​ que ocurrió el lunes 15 de abril de 2013

El atentado del maratón de Boston fue un acto terrorista​​​​ que ocurrió el lunes 15 de abril de 2013

Los abogados de Tsarnaev reconocieron al comienzo de su juicio que él y su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, detonaron las dos bombas que explotaron en la meta de la maratón. Pero argumentaron que Dzhokar Tsarnaev es menos culpable que su hermano, quien dijeron que era el autor intelectual del ataque.

Tamerlan Tsarnaev, sin embargo, murió en un tiroteo con la policía unos días después del atentado del 15 de abril de 2013. Dzhokar Tsarnaev, en cambio, se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado.

Además, para recurrir la condena, la defensa argumentó que el acusado no tuvo un juicio justo porque el proceso se desarrolló en la ciudad de Boston, golpeada por los atentados, y argumentan que el proceso debería haberse celebrado en otra localidad.

En su fallo del viernes, la corte de apelaciones reconoce que el magistrado que dirigió el juicio “se quedo corto” en sus esfuerzos por asegurar un juicio justo y un jurado neutral.

Los jueces de apelaciones, en una audiencia sobre el caso a principios de diciembre, dedicaron un número significativo de preguntas al argumento del sesgo del jurado.

Tsarnaev fue condenado por 30 cargos, incluyendo conspiración y uso de un arma de destrucción masiva.

Tsarnaev, de 27 años y origen checheno, y su hermano mayor, Tamerlán, desataron el terror en Boston el 15 de abril de 2013, cuando en la abarrotada línea de meta de la maratón detonaron dos bombas caseras hechas con ollas de presión con explosivos y llenas de clavos y metales.

Tres noches después de los atentados, mientras intentaban huir de Boston, los Tsarnaev dieron muerte a un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) durante una persecución en la que los hermanos lanzaron explosivos, protagonizaron tiroteos y sumieron a Boston y sus alrededores en un toque de queda de 24 horas.

La anulación de la pena capital a Tsarnaev se produce justo cuando el Gobierno de Donald Trump ha decidido reanudar las ejecuciones a nivel federal después de 16 años en suspenso.

Hace cinco años, la decisión de ejecutar al acusado provocó la condena de grupos como Amnistía Internacional (AI) y de decenas de vecinos de Boston que cuando se dictó sentencia se manifestaron con pancartas en las que podía leerse: “La pena de muerte es asesinato”.

Los atentados de la maratón de Boston fueron los peores perpetrados en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001.

Por Infobae con información de AP y EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Trabajadores de Honduras, Guatemala, El Salvador y México entre víctimas accidente puente de Baltimore

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ariel Henry abandona Puerto Rico y ahora se encuentra en California

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Mantequilla tras sentencia en su contra: "Dios hizo su voluntad"

Subscríbete al ABC del Día