Senadores de EEUU pidieron al departamento de Justicia que investigue si los vínculos de Zoom y TikTok con China amenazan la seguridad nacional - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookInternacionalesTecnología

Senadores de EEUU pidieron al departamento de Justicia que investigue si los vínculos de Zoom y TikTok con China amenazan la seguridad nacional

El senador demócrata Richard Blumenthal, y el senador republicano Josh Hawley, escribieron al Departamento de Justicia de los Estados Unidos el jueves instando a que se investiguen las aplicaciones Zoom y TikTok, con el objetivo de determinar si sus vínculos con China pueden representar una amenaza a la seguridad nacional.

Los legisladores dijeron que los estadounidenses, que están pasando más tiempo que el habitual debido a los confinamientos por la pandemia de COVID-19, estaban sustituyendo las interacciones personales por llamadas de Zoom y también pasaban horas viendo videos de TikTok.

“Creemos que es imperativo que el Departamento de Justicia investigue y determine si las relaciones comerciales, las prácticas de manejo de datos y las conexiones operativas con China de Zoom y TikTok representan un riesgo para los estadounidenses”, escribieron, de acuerdo con Reuters, ambos senadores.

FILE PHOTO: The Zoom Video Communications logo is pictured at the NASDAQ MarketSite in New York, New York, U.S., April 18, 2019.  REUTERS/Carlo Allegri/File PhotoFILE PHOTO: The Zoom Video Communications logo is pictured at the NASDAQ MarketSite in New York, New York, U.S., April 18, 2019. REUTERS/Carlo Allegri/File Photo

Los legisladores dijeron a su vez que las compañías buscan minimizar la magnitud de sus lazos con China. “Con base en numerosos informes, estamos extremadamente preocupados de que Zoom y TikTok hayan revelado información privada sobre los estadounidenses a la (República Popular de China) y hayan participado en la censura en nombre del gobierno chino”, dijeron en la carta al Fiscal General Adjunto John Demers.

La carta de los senadores, difundida por Reuters, agrega que “tanto Zoom como TikTok no han respondido ni siquiera las preguntas básicas sobre sus operaciones comerciales, incluido quién tiene acceso a la información de las personas y si cumplen con pedidos de China u otros gobiernos”.

TikTok, propiedad de ByteDance, con sede en Beijing, ha dicho que almacena todos los datos en los Estados Unidos y que los mismos poseen un respaldo en Singapur.

El senador demócrata Richard Blumenthal. Carolyn Kaster/Pool via REUTERSEl senador demócrata Richard Blumenthal. Carolyn Kaster/Pool via REUTERS

“Nuestras políticas de contenido y moderación están dirigidas por nuestro equipo con sede en California, Estados Unidos, y no están influenciadas por ningún gobierno extranjero”, dijo la compañía en una comunicación enviada por correo electrónico.

“Nunca hemos compartido datos de usuarios de TikTok con el gobierno chino, y no lo haríamos si nos lo pidieran”, añaderos.

Aunque es una compañía de California, Zoom tiene grandes centros de investigación y desarrollo en China, donde tienen más de 700 empleados, de acuerdo con un documento presentado al gobierno de los EEUU. La empresa se vio envuelta en una fuerte polémica relacionada al tema en junio, cuando admitió que cerró cuentas de activistas pro democracia en Hong Kong por orden del régimen chino, e indicó que lo seguirá haciendo.

En el caso de TikTok, la aplicación está siendo evaluada por el gobierno de Estados Unidos por su potencial riesgo de seguridad nacional y el presidente Donald Trump recibirá estos días una recomendación sobre el tema, informó el miércoles el secretario del Tesoro.

El senador republicano Josh Hawley. Al Drago/Pool via REUTERS

Steven Mnuchin declaró a periodistas que el análisis está a cargo del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, en inglés), un panel presidido por el Tesoro que se ocupa de las empresas y adquisiciones que afectan la seguridad nacional.

“TikTok está bajo revisión del CFIUS y haremos una recomendación al presidente esta semana. Tenemos muchas alternativas”, señaló Mnuchin.

Esta aplicación, cuyo formato de videos artísticos y humorísticos se volvió muy popular durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus -especialmente entre los jóvenes-, tiene casi mil millones de usuarios en todo el mundo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Trabajadores de Honduras, Guatemala, El Salvador y México entre víctimas accidente puente de Baltimore

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ariel Henry abandona Puerto Rico y ahora se encuentra en California

Subscríbete al ABC del Día