Nueva York,(EFE).-El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una caída del 3,3 %, hasta los 39.92 dólares el barril, motivada por el avance de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos y el hundimiento del PIB estadounidense un 32,9 % en el segundo trimestre.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre restaron 1,35 centavos respecto a la sesión previa del miércoles.
El precio del barril de referencia estadounidense llegó a descender durante la jornada más de un 5 %, algo que algunos analistas también achacan a la incertidumbre política después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, sugiriese retrasar la fecha de las elecciones en contra de lo que estipula la Constitución.
El número de fallecimientos por COVID-19 ha superado los 150.000 mucho antes de lo que habían previsto los expertos, lo que hace temer por la recuperación de la demanda del petróleo pese al considerable descenso semanal en los inventarios de “oro negro” de Estados Unidos que divulgó ayer la Agencia de Información Energética.
Sin embargo, esas estadísticas sí mostraron un aumento en las reservas de destilados y gasolina que ha puesto en duda el ritmo de la recuperación económica.
“Los operadores, que hasta ahora prácticamente han ignorado los informes de nuevas infecciones, comienzan a reconocer que los rebrotes son un peligro muy real para la recuperación de la demanda de petróleo”, apuntó en una nota el jefe de mercados petroleros de Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.
“El transporte por carretera es lo que ha llevado a la recuperación del mercado, pero si las existencias gasolina y destilados aumentan, eso indica una desaceleración en la demanda de combustibles”, agregó.
Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre restaron dos centavos hasta los 1,19 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes restaron diez centavos hasta los 1,829 dólares por cada mil pies cúbicos.