Los privilegios de los cargos públicos y los políticos que han renunciado a ellos - N Digital
Actual RDfacebookNacionalesPolíticaPortadatwitter

Los privilegios de los cargos públicos y los políticos que han renunciado a ellos

Redacción NDigital

Santo Domingo

Ganar un cargo público en este país es como sacarse la loto, los senadores y diputados electos reciben los Fondos de Compensación Social, los famosos  cofrecitos y barrilitos, que se supone es para hacer asistencia social, pero que pueden gastar a discreción.

Además tienen dos exoneraciones de vehículos durante su período de gestión, con un máximo de hasta cien mil dólares. También, tienen a favor oficinas tanto en la sede o en su territorio, patrocinadas por el Congreso.

Por otro lado, les toca RD$87,000 pesos extra a parte de su salario normal que oscila por los RD$175,000 aproximadamente. Reciben por otro lado el monto de RD$35,000 para gastos de representación y una cuota mensual de RD$20,000 para combustible.

Pero además todos los legisladores reciben RD$3,500 por presenciar las asambleas legislativas y RD$2,000 al asistir a las reuniones de sus comisiones, o sea les dan una propinita extra cada vez que acudan a hacer el trabajo por el que ya se les paga una buena suma de dinero.

Al mes, el Senado de la República regala a los legisladores 3 millones 500 mil 500 pesos para viáticos, 4 millones 479 mil en gastos de representación, 544 mil 500 pesos en uso de celulares y 2 millones 993 mil 500 pesos para el consumo de combustible.

El Congreso Nacional es para la mayoría, el plan de retiro perfecto a costa de todos los dominicanos. Son muy pocos los que renunciarían a vivir como reyes. De los 222 senadores y diputados que tiene nuestro país y de los 158 alcaldes y 1164 regidores elegidos este año, sobran dedos de las manos para contar a los que han renunciado.

Veamos a esos héroes que han dado un paso adelante en pro la buena política.

Entre los recién electos congresistas que han anunciado que renunciaran a privilegios, se encuentra el próximo senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán.

“Somos servidores de este pueblo somos representantes de quien nos han depositado el poder que es el pueblo nosotros deberíamos de emular ese pueblo siempre sencillo, trabajador”, dijo Guzmán al anunciar se renuncia a dichos privilegios.

Otros Congresistas que han anunciado su renuncia a dichos beneficios son los diputados de Alianza País, José Horacio Rodríguez y Pedro Martínez,  el senador por Santiago, Eduardo Estrella, la senadora electa por el Distrito Nacional, Faride Raful.

En tanto que de los alcaldes que han expresado que renunciarán a algunos o todos los privilegios propios de la función en la que resultaron electos están Manuel Jiménez, de Santo Domingo Este.

El segundo es el alcalde de Canca la Reyna, en el Cibao, Víctor Bretón, elegido por la coalición del Frente Amplio de Lucha Popular y PRM. Renunció a sus privilegios de viáticos y vehículo por coherencia, ya que considera abusivo recibirlos mientras la mayoría de los empleados del cabildo cobra salarios de miseria que no llegan a 10 mil pesos mensuales, mientras que el alcalde gana 6 o 7 veces más que ellos, más los viáticos que duplican su salario. Así que donó un cheque equivalente a 15 mil pesos por concepto de uso de vehículo, para la construcción de la casa de una señora de esa comunidad.

“Los recursos del Estado, es algo que deben de manejarse de forma transparente, informándole a la población e igualmente generándole confianza a la población que es lo importante para nosotros”, considera Bretón.

 

 

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Líderes políticos que no pudieron reconciliarse tras rupturas ideológicas y de poder

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hamlet Melo: “el problema de cárcel de La Victoria es un tema político, no económico”

ActualidadfacebookRedesÚltimas Noticias

Diputados hacen guardia de honor en memoria del diputado Julio Brito

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Congreso aprueba Ley de Amnistía con votos del PSOE y de sus socios

Subscríbete al ABC del Día