Chupany revela ampliación de camas solo soluciona parte de la sobrecarga hospitalaria - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Chupany revela ampliación de camas solo soluciona parte de la sobrecarga hospitalaria

Por Escarlin Pozo

Ante la creciente cantidad de infectados por COVID-19 en el país, el Ministerio de Salud Pública ha informado sobre la ampliación de camas para hacer frente a la sobrecarga en la capacidad hospitalaria que se ha extendido hacia los centros sanitarios públicos y privados.

Sin embargo, este objetivo del sector salud no ha sido tarea fácil. Así lo expresó en el día de ayer el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, al indicar que la ampliación de la capacidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) va más allá de habilitarlas.

“Abrir una cama de Cuidados Intensivos no es un tema de recursos económicos, ojalá fuese ese el problema”, precisó Chupany.

Explicó que el problema radica en los equipos de trabajos que se tienen que conformar antes de habilitar estos espacios. Estos equipos estarían representados por enfermeras especializadas, intensivistas, neumólogos, emergencias y un personal administrativo.

El director del SNS comunicó un total de 40 camas de UCI estarán siendo habilitadas la próxima semana.

Pero, luego de esta información, precisó que esta habilitación solo resuelve parte del problema, por lo que la prevención es fundamental por parte de los ciudadanos para así evitar la propagación del COVID-19 en República Dominicana.

El martes pasado, 21 de julio, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, había anunciado que el Gobierno habilitaría 500 camas y 185 unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes de coronavirus.

Esta declaración fue ofrecida cuando la capacidad hospitalaria a nivel nacional sobrepasaba el 90 %. El 20 de julio, la ocupación de camas en Santiago alcanzaba ya el 103 %. Tres días después, en el Gran Santo Domingo era de un 97 %.

Según el boletín epidemiológico de este sábado, 267 personas se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos; 41.20 % en centros de la ciudad, 30.34 % en Santiago y 17.23 % en Duarte.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La OPS brindará apoyo al país para aglutinar los esfuerzos de combate al dengue

Subscríbete al ABC del Día