El epidemiólogo José Ernesto Guerrero explicó que es absurdo implicar que el índice de positividad de 32% de COVID-19 en el territorio nacional quiera decir que esa es la misma proporción de dominicanos contagiados. “De ser así tendríamos más de tres millones de personas contagiadas, es decir 50 veces más de los notificados hasta la fecha”, agregó.
El experto manifestó que por el número de asintomáticos y sintomáticos que no han tenido acceso a las pruebas, y los resultados de pruebas serológicas realizadas en diferentes conglomerados, se puede estimar entre un 3 a 5% de la población contagiada, contrario a lo que afirmó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, de que el 31.83% en RD está infectado con la enfermedad, partiendo de las 230 mil 654 muestras que se han realizado a nivel nacional.
“Con un 3% de infección en la población estimamos 330 mil personas contagiadas y con un 5% estimamos 550 mil es decir 10 veces más a lo reportado”, argumentó Guerrero.
En ese mismo sentido, el director ejecutivo de la Comisión de Alto Nivel para Prevención y Control del Coronavirus en el país, Amado Alejandro Báez, explicó a través de su cuenta de Twitter que la seroprevalencia de RD es 4%.
“Tenemos una positividad alta. Explicada por aumento de casos (desescalada y política), pero también por un sesgo de selección hacia la positividad por los operativos del MSP donde se busca positivos. Seroprevalencia de RD es ~4%”, escribió Báez.
Reveló que la tasa de letalidad en RD se mantiene <1.8% (tasa mundial=4.2%), y que este es un indicador estándar que se controla por habitantes, si no que habla de un impacto positivo de intervenciones/tratamiento.
Lo que afirmó el ministro SP
«El 31.83% es mediante pruebas que pueden servir como encuestas serológicas y confirmadas. El grado de contaminación de una sociedad se va midiendo por estos indicadores, son las fuentes duras que nos mantienen en el camino adecuado de orientación. Nosotros sugerimos que este 31.83% es el dato confiable del grado de contaminación que tenemos en la República Dominicana», señaló el funcionario.
El 31.83% de la población estaría infectada de COVID-19 partiendo de muestras PCR
No obstante, Sánchez Cárdenas informó que personal del Ministerio de Salud Pública se encuentra realizando encuestas serológicas para determinar con más exactitud qué porcentaje de la ciudadanía ha contraído el coronavirus. Actualmente, estas mediciones se están realizando en las provincias Dajabón y Montecristi.
Establecer cifra de contagiados no es tarea fácil
José Ernesto Guerrero entiende que establecer el número de contagiados con COVID19 en República Dominica y a la fecha de hoy, no es tarea fácil, sobre todo por el número de infecciones asintomáticas.
“La forma más eficaz para para establecer la prevalencia es hacer una encuesta aleatoria en la población. Sin embargo, tiene el procedimiento además de errores metodológicos también debe considerar algunas limitantes: Si la prevalencia es baja, el numero a encuestar debe ser muy grande; las pruebas serológicas dan un porcentaje de falsos positivos y negativos y en caso de estar sobre una ola de transmisión la prevalencia cambia rápidamente”, explicó.
EL epidemiólogo aseguró que la encuesta que realiza el Ministerio de Salud es a nivel nacional y establecen una muestra de 20 mil personas a encuestar con pruebas serológicas y de PCR, sin embargo, afirma, hay que esperar ya que en Santo Domingo y Santiago hay actualmente un importante rebrote epidémico que puede modificar los datos en una o dos semanas.
Continuó diciendo que el aumento en el índice de positividad puede interpretarse como un acrecimiento de los casos, sobre todo si se mantiene o está incrementando el número de pruebas realizadas. “Sin embargo, este indicador no puede utilizarse para establecer la prevalencia en la población por lo siguiente: Las muestras no son aleatorias (se escogen sintomáticos, familiares y relacionados); las muestras proceden en su mayoría de laboratorios privados y no todos pueden acceder a los mismos”.
AS