La Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó este míercoles la solicitud realizada por Yamil Abreu Navarro, quien es señalado como un presunto narcotraficante, de que su audiencia por extradición a los Estados Unidos sea conocida de manera presencial.
Los jueces de la Sala Penal de la SCJ rechazaron a unanimidad la propuesta realizada por el exdirector municipal del Distrito Municipal Las Lagunas, en Azua, al argumentar que la misma se presenta deprovista de elementos que sustenten vulneración a los principios que rigen el juicio. Plantearon que el solicitante no ha acreditado alguna deficiencia o impedimento que limiten los principios de oralidad, publicidad, contradicción, inmediación, celeridad y concentración.
Estos jueces decidieron a unanimidad que la audiencia se realice a nivel virtual, también como una forma de evitar los contagios por el coronavirus o COVID-19, razón original por la que en la SCJ las audiencias se están realizando a través de la virtualidad.
Plantearon que para tomar su decisión tomaron en cuenta la resolución 007-2020 sobre la modalidad de audiencias virtuales por el coronavirus y establecieron que su decisión respeta las garantías mínimas del debido proceso y los derechos consagrados en la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos.
“La oralidad se garantiza porque las razones de cada quien serán expresadas de forma oral, lo que no significa que sean improvisadas. La lectura de un acta categorizada a nivel oral y lo que ella dice es escuchada por todos, permitiendo su impugnación inmediata por la parte interesada”, expresa la decisión.
Además precisaron que en el juicio no se busca comprobar la culpabilidad o no del imputado, sino conocer una solicitud de extradición.