Gobernadora de Puerto Rico será investigada por reparto de suministros tras sismos - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Gobernadora de Puerto Rico será investigada por reparto de suministros tras sismos

La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) de Puerto Rico anunció este lunes una investigación a la gobernadora Wanda Vázquez y otros funcionarios por un posible mal manejo en el reparto de suministros tras los terremotos que afectaron a la isla a comienzos de este año.

La decisión de la entidad se produce tras analizar un informe preliminar del Departamento de Justicia , que “demostró causa suficiente para que se realice una investigación a fondo sobre los hechos”.

Según el anuncio, también serán investigados el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, la senadora Evelyn Vázquez y la extitular de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia Surima Quiñones.

A comienzos de julio la entonces secretaria de Justicia, Dennise Longo, entregó al Panel sobre el Fiscal Independiente varios documentos para investigar a la gobernadora y varios funcionarios por presuntas irregularidades en la entrega de suministros para los afectados por los terremotos del sur y suroeste de la isla en enero.

Longo anunció su salida del Departamento de Justicia el 3 de julio por presuntas presiones de la gobernadora por los documentos entregados al panel.

La gobernadora, sin embargo, negó que tuviera conocimiento previo al respecto y aseguró que la salida de Longo se debió a que había intervenido indebidamente en otros asuntos.

Vázquez explicó que despidió a Longo por “intervenir indebidamente” en una investigación relacionada con el Departamento de Salud (DS), a pesar de que estaba inhibida de participar de cualquier pesquisa de la agencia.

Pero, la antigua responsable de Justicia afirma que cuando firmó los seis referidos al PFEI, ya el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, la había llamado para pedir su renuncia.

Fue entonces sustituida como titular de Justicia por Wandymar Burgos, quien se desempeñaba como jefa de la división de litigaciones y que luego también renunció.

Puerto Rico, que es un territorio y Estado Libre Asociado de Estados Unidos, sufrió desde el 28 de diciembre del año pasado una inusitada actividad sísmica que tuvo su momento álgido el 7 de enero, cuando un terremoto de magnitud 6,4 provocó un muerto, cerca de 4.000 damnificados en su momento pico y cientos de viviendas dañadas.

Días después del terremoto, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, en inglés) desembolsó un total de 2,8 millones de dólares para atender tareas relacionadas con la reconstrucción y asistencia en la isla, que ya venía en un proceso de recuperación tras la devastación causada por los huracanes de 2017.

La denuncia sobre la gestión de los suministros llega en vísperas de las primarias del gobernante PNP para conocer quién será el candidato del partido actualmente en el poder para las generales del próximo noviembre, situación que ha sido aprovechada por los rivales de la actual jefa del Ejecutivo y que aspira a continuar en el cargo a partir de 2021.

Fuente: EFE
Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Puerto Rico emite declaración de emergencia por dengue

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Arrancan obras en puertos de Puerto Rico y RD para viajes en ferry

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

A ritmo de plena, jóvenes boricuas "bufean" a Kamala Harris en reciente visita a la isla

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Arrestan a cuatro hombres en Puerto Rico tras incautar un alijo con 907 kilos de cocaína

Subscríbete al ABC del Día