Piden retirar estatua de Cristóbal Colón en Chicago tras disturbios - N Digital
ActualidadEFEfacebookInternacionalestwitter

Piden retirar estatua de Cristóbal Colón en Chicago tras disturbios

Chicago,(EFE).- Activistas y funcionarios electos reclamaron este sábado a la alcaldesa de Chicago (Illinois, EEUU), Lori Lightfoot, que retire la estatua de Cristóbal Colón del Parque Grant, en el centro de la ciudad, después de un enfrentamiento entre policías y manifestantes donde hubo heridos y 12 arrestos.

“Esta estatua tiene que desaparecer”, declaró el concejal Carlos Ramírez Rosa del Distrito 35, en una conferencia de prensa realizada al pie de la estatua del navegante de origen genovés, que se ubica en un parque que bordea el Lago Michigan.

En ese lugar, este viernes por la noche, unas mil personas que manifestaban en apoyo de los afroamericanos y los pueblos indígenas, intentaron arrancar la estatua de su pedestal y fueron reprimidos a bastonazos por la policía, que además arrojó gas pimienta.

Los manifestantes arrojaron fuegos artificiales, piedras, botellas de agua congelada y otros objetos a la policía. Algunos se treparon a la estatua y la rodearon con cuerdas, de las cuales jalaron luego para tratar de derribarla infructuosamente.

La alcaldesa respondió este sábado en un comunicado que apoya las manifestaciones pacíficas, pero la de ayer se “volvió violenta” y tuvo que ser controlada por la Policía.

Lightfoot, que se ha opuesto a la remoción de las estatuas de Colón en la ciudad, declaró que su equipo está desarrollando un plan para realizar “una revisión de nuestros íconos públicos”, sin dar detalles.

Ante las denuncias de “uso excesivo de la fuerza” por parte de las autoridades, dijo que serán investigadas por la oficina de asuntos internos de la Policía.

La Unión de Libertades Civiles (ACLU) de Illinois pidió este sábado por su parte que las denuncias sean investigadas y que haya “una rendición de cuentas total y pública” sobre lo sucedido.

Colón ha sido condenado por activistas de todo el país por su papel en la conquista de América a partir de 1492, y su presunta responsabilidad por el maltrato a los pueblos indígenas.

Una estatua de tres metros fue derribada en Saint Paul, ciudad cercana a Minneapolis (Minnesota), donde en mayo pasado murió el afroamericano George Floyd cuando era arrestado por la policía blanco, hecho que desató una ola nacional de protestas.

Otro monumento fue decapitado en Boston (Massachusetts) en su pedestal ubicado en el corazón de la ciudad y en Houston, la cuarta ciudad más grande del país la estatua de Colón apareció pintada de rojo una mañana y 24 horas más tarde mutilada.

Tal es el empuje de este nuevo movimiento, legisladores de California anunciaron que retirarán la estatua del descubridor instalada en el Capitolio estatal, decisión similar tomada por la ciudad de West Orange, en Nueva Jersey.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente Abinader asciende a generales a 12 coroneles de la Policía Nacional, incluyendo a Jacobo Mateo Moquete,

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Policía Nacional niega retiro de escolta a ex jefe policial Guillermo Guzmán Fermín

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Chicago afronta una crisis humanitaria sin fin por la llegada de miles de migrantes

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cadena perpetua para autor de tiroteo en una escuela de Michigan

Subscríbete al ABC del Día